Economía

España será el país desarrollado que más insolvencias sufrirá por el coronavirus

Un estudio de Grupo Catalana Occidente proyecta que las insolvencias habrán crecido en nuestro país un 87% al cabo de 2021 respecto a los niveles pre-covid

Las insolvencias aumentarían en nuestro país un 87% entre 2019 y 2021,
Las insolvencias aumentarían en nuestro país un 87% entre 2019 y 2021,

España sufrirá el mayor incremento de insolvencias empresariales entre los países desarrollados por la crisis del coronavirus, según proyecta un estudio de la aseguradora de crédito multinacional Grupo Catalana Occidente (cuya principal filial es Atradius en los Países Bajos y cuyo brazo en España, Crédito & Caución, lidera el mercado). 

De acuerdo a la multinacional, España será la principal afectada en la materia por la combinación de distintos factores.

El primero de ellos pasa por la circunstancia de verse "severamente afectada por el virus" y haber "implementado un largo y riguroso confinamiento". 

El segundo es, en palabras de la aseguradora, el hecho de que "su actividad económica sea altamente dependiente del turismo y servicios restringidos por la pandemia".  

El impacto se sentirá de lleno en 2021

El informe incide en que el repunte real de las insolvencias está mediado en países como España por una demora en las solicitudes dada la suspensión temporal de los procesos judiciales.

Al igual que el de países como Bélgica o Italia, el Gobierno español ha suspendido, con carácter general y durante este año, los procedimientos concursales, esto es, la posibilidad de que los acreedores apelen a un tribunal por la quiebra de una empresa que no puede cumplir con sus obligaciones de pago.

A medida que los programas de apoyo empiezan a expirar, es previsible que el número de solicitudes de insolvencia empresarial aumente rápidamente"

"Durante el primer semestre, las medidas adoptadas por los gobiernos han reducido el incremento esperado de las declaraciones de quiebra modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del deudor para forzar la quiebra o proporcionando suficiente apoyo financiero para retrasar su presentación", señalan desde el grupo asegurador.

"Sin embargo, a medida que los programas de apoyo empiezan a expirar, es previsible que el número de solicitudes de insolvencia empresarial aumente rápidamente".

Atendiendo a sus cálculos, las insolvencias reales o empresas en condición insolvente (al margen de que soliciten o no el concurso) en España crecerían un 30% en este 2020 respecto a 2019.

Por delante quedarían Turquía (41%), Estados Unidos y Hong Kong (39%), Portugal (36%), Rusia (35%) y Países Bajos (34%).

En esos países se produciría un rebote en 2021: en Portugal caerían un 12%; en EEUU, un 6%; en Hong Kong, un 5%; en Turquía, un 3%, y en Rusia, un 1%. 

Sin embargo, en España las insolvencias se incrementarían en otros 14 puntos en 2021. 

En el acumulado, las insolvencias aumentarían en nuestro país un 87% entre 2019 y 2021, esto es, prácticamente se duplicarían en dos años, muy por encima de los registros de los siguientes países en la lista, Australia (48%) y Francia (40%). 

Las diferentes proyecciones sobre los países se explican por la confluencia entre el tipo de respuesta dada hasta ahora por cada gobierno a la crisis del coronavirus y la composición sectorial de la economía de cada uno de ellos previa a la pandemia. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba