Economía

España, país amigo de Huawei

El grupo chino ingresa más de 1.000 millones de euros en España y emplea a más de 1.200 personas. Huawei prevé ampliar la plantilla de su filial española en un 50% de aquí a 2022

El ex ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (d), entrega el premio de la Fundación Consejo España China, al consejero delegado de Huawei, Tony Jin Yong(i), en marzo de 2018.
El ex ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (d), entrega el premio de la Fundación Consejo España China, al consejero delegado de Huawei, Tony Jin Yong(i), en marzo de 2018. EFE/Kiko Huesca

España es uno de los países del mundo con mejor acogida para Huawei. La compañía china ingresa más de 1.000 millones de euros en el país y mantiene acuerdos con organismos públicos inéditos en Europa, con Telefónica o con universidades.

El gigante chino de telefonía móvil cerró su último ejercicio en España rebasando, de nuevo, la barrera de los 1.000 millones de facturación. La compañía está presente en el país desde 2011 y se ha convertido en el  principal proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones para los operadores en España, y en el segundo fabricante del mercado de smartphones.

En este periodo, la multinacional china, con presencia en 170 países, ha desarrollado en España tres líneas de negocio, Infraestructuras de Redes de Telecomunicaciones; Consumo; y Empresas. En 2016 la filial española del grupo facturó por vez primera 1.000 millones de euros (1.002 millones); en 2017 alcanzó una facturación de 1.098 millones. Fuentes de la compañía consultadas por este diario estiman que en 2018 se superaron los 1.100 millones de ingresos.

Huawei España tiene firmado una alianza con el Incibe que haría tirarse de los pelos al mismo Donald Trump

Huawei España cuenta con más de 1.200 trabajadores (90% españoles) y genera unos 2.000 empleos indirectos, de acuerdo a datos facilitados por la empresa. Entre 2016 y 2022, tiene previsto incrementar su plantilla en un 50%. 

La sede central de la compañía está ubicada en Madrid y, tiene oficinas en Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña y Bilbao. Actualmente da servicio a más de 30 millones de usuarios en España y cuenta con cinco Centros de Innovación Conjunta desarrollados con operadores de telecomunicaciones, como Telefónica y Vodafone.

Alianza con el Incibe

El grupo chino mantiene desde hace unos años buenas relaciones institucionales con la Administración y organismos españoles.

En marzo de 2018, durante la VII edición de los Premios de la Fundación Consejo España China, la compañía fue reconocida "por su contribución al mercado español", recibiendo el galardón de manos de Alfonso Dastis, entonces Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El ministro de Exteriores Josep Borrell criticó el lunes la posición de la Administración Trump frente a Huawei

Un mes después la empresa recibió el Premio International Friendship Award (IFA) de la mano de Su Majestad la Reina Doña Letizia, "por su aportación a la inversión y la creación de empleo en China y en el exterior".

El grupo mantiene una alianza con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), que haría tirarse de los pelos al mismo Donald Trump. 

El organismo público español, que vela por el desarrollo de la ciberseguridad en el país, especialmente en sectores estratégicos, firmó en 2016 un acuerdo con Huawei en virtud del cual ambas organizaciones se comprometieron "a impulsar la ciberseguridad en España".

La empresa china y el Incibe acordaron crear "mecanismos para el intercambio de información periódica relacionada con incidentes u otros aspectos relevantes en materia de ciberseguridad". También firmaron compartir "metodologías para mejorar la ciberseguridad" y "conocimientos en este ámbito".

Huawei España tiene acuerdos de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la UNED

La alianza fue renovada el pasado año, por otros dos. Se trata del único acuerdo de estas características que la compañía ha logrado firmar en Europa; sólo cuenta con otro similar en el mundo con Singapur.

Acuerdos con universidades

La buena sintonía entre Huawei y la Administración española la expuso el lunes Josep Borrell al criticar la postura de la Administración Trump con Huawei.

El candidato del PSOE a las elecciones europeas y ministro de Exteriores declaró en la Cadena SER que es "muy criticable la actitud de la administración Trump, que está protagonizando una desglobalización tecnológica". El presidente de Estados Unidos "se ha dado cuenta de que China está avanzando mucho más rápido que ellos, y que nosotros, en tecnologías 5G y está tratando de recuperar ese tiempo perdido poniendo dificultades al desarrollo de un país que tiene instrumentos muy fuertes como esta empresa [Huwei] y otros", dijo.

La filial española del grupo chino firmó el año pasado un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid para la creación de la Cátedra de Empresa HUAWEI-UPM 5G, que tiene como objetivo estrechar la colaboración entre ambas organizaciones. También ha creado la Cátedra Cloud Computing y Big Data UNED-Huawei, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Huawei beca a estudiantes de Ingeniería españoles un curso de formación en su sede en China

En 2015 Huawei firmó un memorando de entendimiento con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en Shenzhen (China), por el cual la compañía china desarrollará iniciativas y programas tanto en universidades españolas como en sus centros en China.

Huawei España ha creado un programa de becas, dirigida a estudiantes de hasta 26 años, de segundo o tercer curso de Ingeniería de Telecomunicaciones y/o Ingeniería Informática, de cualquier universidad española. Durante la formación de aproximadamente dos semanas de duración, 10 estudiantes seleccionados serán formados en la sede central de Huawei, en Shenzhen, sobre redes 5G, Cloud Computing y Big Data, entre otros.

Huawei España explica en sus cuentas de 2017 que en octubre de 2008 firmó un acuerdo con Telefónica para factorizar facturas de Telefónica España y Telefónica Móviles, con el límite de 30 millones de euros. En 2010 amplió el límite del contrato hasta los 40 millones con Telefónica España y hasta los 20 millones con Telefónica Móviles, y en 2011 volvió a incrementar el límite con la operadora española hasta los 60 millones; en 2017 incrementó el acuerdo con Telefónica Móviles hasta los 40 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba