Economía

España usará fondos europeos para el desarrollo del 6G

La tecnología llegará entre 2030 y 2035 y multiplicará exponencialmente las capacidades del recién llegado 5G

Usuario de telefonía móvil
Usuario de telefonía móvil Freepik

Acaban de llegar las primeras tarifas 5G, pero el Gobierno ya habla sobre el desarrollo de su sucesor, el 6G. Como sucede en cadanueva generación de telefonía móvil, el incremento en la velocidad de conexión será lo que marque el salto de una a otra generación.

Si el 5G pretende alcanzar 1 GB de velocidad cuando naveguemos desde el teléfono móvil, mientras en el caso del 6G esta velocidad se multiplicará de forma exponencial hasta 1 TB de velocidad. España, líder europeo y uno de los países del mundo más desarrollado en el ámbito de las redes de telecomunicaciones, prepara ya el desembarco de esta tecnología.

Lo hará a través de fondos europeos, tal y como refleja el plan 'España Digital 2025': "Se promoverá la participación del ecosistema digital español en las oportunidades de financiación comunitariaspara eldesarrollo de 6G y se estudiarán acciones sinérgicas en los programas nacionales.", refleja el documento.

Además, el documento explica que "España debe consolidar su perfil de país líder en términos de conectividad y a la vanguardia en el desarrollo de las nuevas infraestructuras digitales, es decir, la tecnología 6G. Para ello se apoyará el desarrollo del Plan de Acción actualizado sobre 5G y 6G anunciado por la Comisión Europea para 2021, y se identificarán focos temáticos de interés para el desarrollo de infraestructuras y servicios 5G, tales como ciberseguridad, OpenRAN, 6G, etcétera". 

La Unión Europeo apunta de nuevo al año que viene como el que comenzará a dar los primeros pasos en torno al 6G. Bruselas reconoce "la necesidad de avanzar en el desarrollo de 6G en el año 2021 en la Unión Europea. Sin esperar a la finalización del lanzamiento de 5G, se establece el objetivo y la voluntad de comenzar a trabajar en la investigación y el desarrollo de la tecnología y el estándar 6G en Europa".

¿Qué es la tecnología 6G?

La tecnología 6G, como hemos comentado, supondrá un incremento en la velocidad de conexión de hasta 1 TB, según los expertos. En cuanto a su uso, si el 5G se utilizará para impulsar el coche autónomo o la telemedicina, el 6G será el caldo de cultivo ideal para que las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial alcancen otra dimensión. La velocidad de este estándar permitirá realizar millones de cálculos complejos en un tiempo muy inferior al actual -computación cuántica-. Al menos así lo reflejan en un informe los investigadores Razvan-Andrei Stoica y Giuseppe Abreu de la Universidad Jacobs, ubicada en Alemania.

Se trata de una tecnología que llegará al mercado masivo en torno a 2030 ó 2035. Aún queda un largo camino hasta que el logo del 6G se deje ver en nuestros teléfonos móviles. Si China fue quien abanderó el 5G, en el caso del 6G Finlandia parece querer tomar el testigo. El Gobierno del país nórdico ha lanzado un programa nacional de 250 millones de euros durante los próximos 8 años para impulsar esta tecnología.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba