Transporte

El Gobierno estudia limitar los vuelos en trayectos cortos que puedan hacerse en tren

Esta propuesta, que ha cogido fuerza en otros países europeos como Francia y Holanda, es una de las opciones que Fomento tiene sobre la mesa para disminuir las emisiones contaminantes 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la sesión de control al Gobierno en el Senado
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la sesión de control al Gobierno en el Senado EFE/ Kiko Huesca

En sus trabajos por reducir la contaminación y cumplir con los estándares europeos, el Ministerio de Fomento, con José Luis Ábalos al frente, estudia, entre otras posibilidades, la opción de limitar los vuelos en distancias cortas que se puedan recorrer en tren en menos de tres horas, una iniciativa surgida en Suecia y que en los últimos días ha cogido fuerza en otros países europeos como Francia y Holanda.

Las aerolíneas cubren trayectos cortos -de menos de 750 kilómetros- que podrían recorrerse en un tren de alta velocidad en menos de tres horas, reduciendo considerablemente la contaminación. Es el caso de viajes como Madrid-Sevilla (533 kilómetros que se recorren en poco más de una hora en avión o 2.30 horas en tren de alta velocidad) o Málaga-Madrid (529 kilómetros, 1.10 horas en avión y 2.50 horas en ferrocarril). 

Al preguntar por esta alternativa, desde Fomento comentan a Vozpópuli que el Ministerio "tiene entre sus prioridades la de garantizar una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente", por lo que "está trabajando en el análisis y evaluación de todas las posibilidades, que involucran no sólo el transporte aéreo sino otros modos que puedan ofrecer una alternativa al usuario".

Izquierda Unida (IU) ya ha manifestado su voluntad de limitar los vuelos cuando el tren sea una buena alternativa en lo que a tiempo se refiere. A través de una iniciativa parlamentaria firmada por la diputada Eva García Sempere, la formación destaca que, por ejemplo, un vuelo entre Madrid y Barcelona emite unos 70 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por pasajero, mientras que en el mismo trayecto en tren supone unos 6 kilogramos, es decir, una contaminación "12 veces menor".

"Somos conscientes de que la movilidad está llamada a desempeñar un papel fundamental en la descarbonización de la economía. No será posible alcanzar el objetivo de 'cero emisiones' en 2050 sin un avance decidido en todos los medios de transporte", sentencian fuentes del Ministerio, que no han dado más detalles sobre el asunto.

Todas las opciones están sobre la mesa, según Fomento, pero la liberalización del AVE en diciembre de 2020 con la entrada de hasta tres nuevos competidores y el lanzamiento del tren de alta velocidad 'low cost' de Renfe en la próxima Semana Santa para la línea Madrid-Barcelona hace más viable esta alternativa. 

Francia y Holanda

La parlamentaria holandesa Suzanne Kröger, del partido ecologista GroenLinks, ha presentado un proyecto de ley para suprimir los vuelos entre Ámsterdam y Bruselas, que conectan las dos ciudades en 45 minutos. Kröger recuerda que en un tren de alta velocidad sólo se tarda dos horas en recorrer esos 172 kilómetros y se emiten hasta 48 kilos menos de CO2 (el AVE emite 2 kilogramos, frente a los 50 del avión). 

Lo mismo pide el diputado francés de izquierdas François Ruffin, bajo las siglas de su partido La France Insoumise. La distancia entre París y Marsella se recorre en una hora y cuarto en avión y en algo más de tres horas en tren, mientras que la diferencia en la contaminación es más notable: el avión emite 99 kilogramos de CO2 por pasajero y el AVE sólo 8 kilogramos, según cálculos del portal Ecorresponsabilidad.

La activista sueca Greta Thunberg ha generado un movimiento internacional seguido por miles de personas contra el uso del avión. Tanto es así que durante el primer trimestre del año en este país bajaron casi un 5% los viajes aéreos. 'Me quedo en tierra', 'la vergüenza de volar', 'el orgullo de viajar en tren' y 'permanece en el suelo' son sólo algunos de los lemas más usados en las redes sociales a diario. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba