Economía

España exportará cannabis a Alemania con Juan Abelló como principal beneficiado

La agencia del medicamento alemana habilita a sus empresas la importación de cannabis español para uso medicinal. Linneo Health, la empresa de Abelló, es el mayor productor nacional

Cultivo de Linneo Health, la empresa controlada por Juan Abelló y el fondo británico GHO
Cultivo de Linneo Health, la empresa controlada por Juan Abelló y el fondo británico GHO Linneo Health

España sigue sin regular el consumo de cannabis. Pero exportará este controvertido producto a Alemania. Según confirma a Vozpópuli la Agencia del Medicamento alemana (BfArM, por sus siglas en alemán), las empresas germanas podrán desde esta semana importar productos relacionados con la marihuana para su uso medicinal. Una decisión que favorece, principalmente, al empresario Juan Abelló. Linneo Health, la empresa que controla junto al fondo británico GHO, es el principal productor de cannabis con licencia en España.  

"Podemos confirmar que empresas con sede en Alemania han obtenido permisos para importar cannabis con fines médicos desde España", detallan desde la agencia alemana a este medio. Una decisión que surge porque tres empresas alemanas habrían solicitado a la BfArM la importación de cannabis desde este mercado, según detalla la publicación especializada Cannabis Industry Journal.

Un mercado que tiene un gran potencial. Según el informe 'The European Cannabis Report' de la consultora Prohibition Partners, el sector del cannabis moverá en Alemania un total de 16.200 millones dentro de 10 años: 7.700 millones con fines médicos y 8.500 millones con fines recreativos. Un país que, como matizan fuentes del sector consultadas por este medio, está inmerso en un proceso de apertura al consumo regulado del cannabis y exige vías de importación. 

Las empresas españolas, junto a las de Portugal, Grecia, Polonia e Italia, pretenden tomar posiciones en este negocio en Alemania. En España, además de la empresa de Abelló, Cáñamo y Fibras Industriales, conocida como Cafina, también cuenta con la licencia para cultivo con fines médicos por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

También tiene licencia para el cultivo la alicantina Medalchemy y la madrileña Oils4cure. Aunque, según detallan los diferentes lobbys del sector del cannabis en España, la empresa más preparada para esta apertura en Alemania es Linneo Health. Con sede en Madrid, es la única compañía farmacéutica que tiene un producto preparado y puede presumir de tener cierta ventaja sobre sus competidores en España, ya que fue la primera que consiguió la licencia.

Una apuesta de Abelló

Esta empresa surgió hace dos años tras la venta de la sociedad Alcaliber al fondo GHO. Hasta entonces Alcaliber estaba controlada por Torreal, la compañía de Juan Abelló, y Sanofi. Alcaliber ha sido una de las mayores compañías a escala mundial en producción de morfina, con un 27% de la cuota global. Sin embargo, el negocio de la compañía menguó debido a la crisis de los opiáceos.

Esta operación en 2018 impulsó a Torreal y GHO para sacar al mercado a Linneo. Alcaliber fue la primera empresa en España que consiguió en 2016 la licencia de la AEMPS para cultivar y vender cannabis medicinal en España, una licencia que traspasó a Linneo tras fundar la compañía.

En 2019, según publicó el diario Expansión, Linneo recibió dos inyecciones de capital de 1,8 y 12 millones de euros de sus accionistas. Su presidente es Alan Browning MacKay, director ejecutivo de GHO. El fondo británico ocupa tres de los cinco puestos el consejo, mientras que los dos nombrados por Abelló son David García-Ganuza de Mier, director de Asesoría Fiscal de Torreal, y Francisco de Borja Pinedo de Zúñiga, perteneciente al departamento de inversiones de la sociedad patrimonial. José Antonio de la Puente, consejero delegado de Alcaliber, ocupa el mismo cargo en Linneo.

La empresa tiene cuatro hectáreas en Toledo, Albacete y Ciudad Real dedicadas a las flores de cannabis. Sin registrar ventas en su único ejercicio publicado en el Registro Mercantil, se espera que en 2020 lance su primer producto y que la vía de exportación en Alemania potencie sus ventas. Un situación que ni Linneo Health ni Torreal ni la propia AEMPS han querido valorar ante las preguntas de este medio. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba