Economía

Escrivá asegura que se hará "lo que sea necesario" para prorrogar los ERTE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones defiende que están "dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para lograr la protección de rentas y de tejido productivo"

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que en enero, cuando termina la extensión de los ERTE, se volverá a evaluar la situación, por lo que no cierra la puerta a una prórroga en las ayudas: "Cualquier ejercicio de anticipación de medidas de este tipo tiene un carácter tan tentativo que es preferible consignar lo que está claro y luego tener disponibilidad para abordar lo que sea necesario".

En este sentido, Escrivá asegura en una entrevista que publica este domingo El País, que están "dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para lograr la protección de rentas y de tejido productivo".

Preguntado sobre la ausencia de una partida para los ERTE en los Presupuestos, el ministro defiende "es algo muy difícil de anticipar" en las cuentas públicas. "No obstante, la normativa presupuestaria contempla estas eventualidades y permite hacer frente a gastos que pudieran surgir", apunta. 

Para Escrivá, "el altísimo nivel de recuperación hasta octubre es una muestra" de que enfocar los ERTE y las ayudas a los sectores más afectados "era correcto".

Subida de sueldo a los funcionarios

Con respecto a las críticas del gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, a medidas como la subida de sueldo a los funcionarios en un momento de crisis, Escrivá cree que "hay que mirar la combinación de políticas monetaria y fiscal" y asegura: "El mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios de los funcionarios y las pensiones son mecanismos perfectamente habituales en momentos como este".

En la entrevista, el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social considera que "no es razonable que en las reestructuraciones empresariales los costes se desplacen a la Seguridad Social" a través de jubilaciones anticipadas.La revisión de estas jubilaciones anticipadas constituye, junto con los incentivos para que las personas que lo deseen continúen trabajando más allá de la edad de jubilación, una de las vías para contener el gasto de la Seguridad Social, señala Escrivá.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba