Economía

Echenique multiplica por tres el valor de sus bitcoins gracias a la revalorización de esta moneda virtual

El valor de la criptomoneda se ha disparado desde que el portavoz parlamentario de Podemos decidió invertir en noviembre de 2019. También ha invertido en litecoins

Pablo Echenique
Pablo Echenique Europa Press

Pablo Echenique reflejó en su declaración de bienes de 2019 una inversión en las monedas virtuales bitcoin y litecoin por un valor en ese momento -noviembre- de 3.628 euros. El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados declaró poseer concretamente 0,16 bitcoins a un precio de 1.045 euros en el caso de que los comprara ese mismo mes, atendiendo al valor de la criptomoneda en ese momento. Desde la formación morada no facilitan información adicional a la disponible en la declaración de bienes en torno a cuándo compró los activos y si se ha desprendido de ellos.

Un bitcoin se cambiaba en noviembre de 2019 por 6.530 euros, como decimos el momento en el que fue publicada la inversión del diputado de Podemos en su declaración. En el momento en que se escribe este artículo un bitcoin se vende por 18.069 euros. Es una de las criptomonedas con mejor comportamiento en los últimos tiempos.

Son datos que sitúan el valor de la inversión de Echenique en 2.731 euros, lo que supondría unas plusvalías de unos 1.700 euros a fecha de hoy. Esta cantidad podría ser menor o mayor, dado que la declaración de bienes se produjo en noviembre, pero podría haberlos adquirido con anterioridad, también vendido a lo largo de este 2020 o mantenido en cartera, como hemos comentado anteriormente.

Pablo Echenique también declaró una inversión en otra criptomoneda, en este caso litecoin. El político tenía unos 2.500 euros de este activo en noviembre del año pasado. La unidad de litecoin se compraba entonces a 52,69 euros, por los más de 98 euros a los que cotiza mientras se escribe esta información. Su inversión en este momento tiene un valor aproximado de 4.275 euros, lo que supone unas plusvalías de 1.800 euros.

El bitcoin se encuentra en máximos históricos desde que fue lanzado en 2008

En total, las inversiones del portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados en criptomonedas han tenido un rendimiento de unos 3.500 euros. Si en el caso del bitcoin su apuesta ha multiplicado el valor casi por tres, en el caso de litecoin está cerca cerca de duplicarse.

La evolución del bitcoin

Hace cinco años un bitcoin se cambiaba por 400 euros. Hoy se acerca a los 20.000 euros y se encuentra en máximos históricos. El crecimiento de esta criptomoneda suele ser más o menos uniforme. Esto se debe, en parte, al denominado halving. Veamos qué es.

Los 'mineros' de bitcoin son quienes se encargan de encontrar esta criptomoneda. Se trata de personas que cuentan con equipos informáticos específicamente preparados para 'minarlos' -los bitcoins son códigos diseminados por Internet-. A cambio de encontrarlos reciben una recompensa en bitcoins. El halving consiste en reducir a la mitad el montante que perciben los mineros por encontrarlos. La criptomoneda se diseñó y programó con esta particularidad. Es algo que sucede cada cuatro años aproximadamente -ya han tenido lugar tres halving-. El último se produjo el pasado mes de mayo, cuando la moneda virtual cotizaba a 9.000 euros. Siete meses después su valor se ha duplicado.

El hecho de que la recompensa se divida por dos reduce la rentabilidad -y por tanto el interés- de los mineros a la hora de buscar y encontrar bitcoins. Además, sólo hay 21 millones de unidades de este activo -contando los ya encontrados y los que están aún por encontrar-. No se emititirá ni un solo bitcoin más, lo que favorece que la moneda se revalorice con cada halving.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba