Economía

Los escanciadores de sidra ya tienen categoría profesional propia

Por primera vez, el BOE ha definido la figura del escanciador de sidra profesional, además de incluir a los repartidores de comida a domicilio en los convenios de hostelería 

Los escanciador profesional en Fitur
Los escanciador profesional en Fitur Europa Press

Escanciar sidra ya cuenta oficialmente con su propia categoría profesional. El pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una ampliación del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), en el que se incluye por primera vez dentro de este convenio la figura de “escanciador de sidra”, poniéndola al mismo nivel que el puesto de camarero o jefe de cátering.

Es la primera vez que se reconoce de manera diferenciada la labor de un escanciador de sidra profesional. Según la definición establecida en el BOE, el puesto de trabajo consiste en “realizar de forma cualificada el servicio de escanciado de la sidra natural, dominando las técnicas de escanciado de la sidra, en la sala, a la vista de la clientela, de manera autónoma y responsable”.

Esta figura ha quedado asignada al denominado como grupo interprofesional segundo, donde están incluidos los jefes de cátering, los barman y cómo no, los sumillers, entre otros.

Según han apuntado desde Comisiones Obreras, la figura del escanciador va más allá que la de un simple camarero, como estaba contemplada hasta ahora. “Es un tipo de camarero, pero extremadamente especializado”, ha explicado Gonzalo Fuentes, el responsable de Hostelería y Turismo del sindicato.

La aprobación del escanciador como categoría profesional propia viene a petición de numerosas voces en el sector sidrero asturiano, que defendían que el echado manual de la sidra merecía cierto reconocimiento. Ahora aspiran a cumplir una segunda aspiración, la de crear una Formación Profesional específica para aquellos que quieran dedicarse a ello.

De acuerdo con lo establecido en el BOE, el puesto implica varias responsabilidades, más allá de escanciar: encargarse de la “recepción, almacenaje y conservación del producto” , promover las ventas de sidra, informar a la clientela sobre sus “aspectos culturales inherentes” y encargarse de controlar el stock de barriles de sidra en el establecimiento.

Los ‘glovers' son incluidos en el convenio 

No obstante, otra de las principales novedades ha sido la introducción en la ampliación del acuerdo laboral de los repartidores de comida a domicilio, incluidos aquellos que trabajen para plataformas digitales como Glovo o Uber Eats. Se incluye a los repartidores de comida a domicilio "a pie o en cualquier tipo de vehículo que no precise autorización administrativa establecida por la normativa de transporte, como prestación de servicio propio del establecimiento o por encargo de otra empresa, incluidas las plataformas digitales o a través de las mismas". 

De este modo, según han apuntado desde Comisiones Obreras, los repartidores “abandonan el limbo legal en el que se encontraban” y pasan a ser considerados personal laboral del sector de la hostelería. “Es una figura que no hace más que crecer en el sector”, ha afirmado Fuentes. “Ahora, una vez conseguido esto, nos queda la segunda parte, que es garantizar un salario y trabajar para conseguir que tengan una categoría profesional propia”, ha añadido. "Hay que acabar con los falsos autónomos en el sector", ha apuntado. 

Otro de los cambios es la garantía de la subrogación empresarial en los supuestos de sucesión o sustitución de empresas con concesión administrativa de servicios de hostelería en los espacios públicos, como aeropuertos y estaciones de ferrocarril. Por último, los trabajadores de salas de fiestas y discotecas podrán estar sujetos "de manera excluyente" al ALEH, así como los "convenios sectoriales de hostelería vigentes". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba