Bitcóin

¿Es seguro invertir en bitcóin? Baja un 15% su precio tras semanas de alzas

Después de que la criptomoneda tocara un nuevo máximo de casi 17.000 euros en Coincheck, uno de los mercados japoneses con mayor volumen de negocio, su precio ha caído hasta los 14.000 euros

Vista de un cajero automático de Bitcoin
Vista de un cajero automático de Bitcoin EFE

El precio del bitcóin se ha desplomado este miércoles hasta un 15% después de que el mercado surcoreano de criptomonedas Youbit anunciara que piratas informáticos robaron en torno al 17% de sus divisas digitales en cartera. No es la primera vez. Youbit, antes conocido como Yapizon, ya fue "hackeado" el pasado mes de abril. Pero en esta ocasión se ve obligado a declararse en bancarrota tras permitir a sus clientes retirar el 75% del saldo de sus carteras digitales y perder el resto de sus activos en el último ciberataque. 

Después de que la criptomoneda tocara un nuevo máximo de casi 17.000 euros (20.028 dólares / 2,26 millones de yenes) en Coincheck, uno de los mercados japoneses con mayor volumen de negocio; ahora su precio ha caído hasta los 14.102 euros (16.682 dólares / 1,885 millones de yenes). Una cifra que se aleja de la que daba John McAfee, experto en ciberseguridad, al pronosticar que el precio del bitcóin alcanzará el millón de dólares a finales de 2020.

En este sentido, los analistas también achacan su caída al ajuste de su cotización, que se ha disparado casi veinte veces desde enero. Pablo Venturapartner de K Fund, explica a Vozpópuli que desde verano ya han ocurrido tres caídas similares, y es algo "relativamente normal". "De repente sube muchísimo el bitcóin y en algún momento hay una pequeña corrección. Como en cualquier valor o activo que cotice en un mercado, la gente compra y vende. Hay una tendencia alcista o bajista en función del activo y del momento". 

Además, Ventura añade otro factor a tener en cuenta a la hora de analizar esta caída: no sólo existe el bitcóin, hay más de 4.500 criptomonedas en el mercado. "Muchas no merecen la pena, son cosas pequeñas, experimentos e incluso estafas; pero otras sí. La gente compra bitcóins, espera a que su precio suba y venden para comprar otras más pequeñas. Por eso, cuando se corrige el precio del bitcóin, las demás suelen subir", detalla. 

De hecho, la criptomoneda, basada en la tecnología descentralizada "blockchain", comenzó el año por debajo de los 1.000 dólares, y ha ido sufriendo subidas y bajadas a lo largo del tiempo. Además, el experto también menciona como posible causa la incorporación al mercado americano CoinBase de la nueva criptomoneda Bitcoin Cash, hasta ahora "difícil de comprar". "La gente vende Bitcoin para comprar Bitcoin Cash. De hecho, el precio de la última ha subido un 50% en poco más de un día", apunta. 

Pero hace unas semanas la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) advertía, precisamente, del riesgo de invertir en bitcóins por su elevada volatilidad y su carácter especulativo. Además, la CNMV también alertaba de la existencia de 17 entidades europeas no registradas para prestar estos servicios. Entonces, ¿es seguro invertir en bitcóins? 

¿Exchange o Wallet?

Pablo Ventura explica que se pueden comprar bitcóins con distintos niveles de seguridad, y cualquier inversor tiene que decidir qué riesgo asume: "Si lo compras en un 'exchange' [plataformas como Youbit o CoinBase que permiten comprar y vender criptomonedas], puedes dejar los bicoins dentro y confiar en él. Si no, puedes coger tu bitcoin y mandártelo a un 'wallet' privado, asumiendo que no te hackearán". 

Para los que opten por la primera opción, recomienda CoinBase, pues "tiene un montón de inversores y cuando han tenido algún problema de seguridad, han devuelto el dinero a sus usuarios"; pero advierte de que lo más seguro es llevarlo a un 'wallet' "propio, escondido y privado". "Igual que pueden robar al Banco Santander, pueden robar un exchange o un wallet; pero es verdad que es un activo muy jugoso para los hackers por lo difícil que es encontrarles", añade. 

Falta de regulación

El banco suizo UBS, considerado el mayor gestor de activos del mundo, decidía hace unos días dejar de recomendar a sus clientes invertir en bitcóins por su "inestabilidad". Su presidente, Alex Weber, aludía a la falta de regulación y al hecho de que los inversores no sean advertidos del riesgo de perder sus activos. 

Montserrat Guardia, directora de transformación digital del Banco Sabadell, recuerda que "las criptomonedas no están reguladas en Europa. Solo Japón lo ha regulado", haciendo hincapié en el riesgo que estas divisas conllevan. El pasado septiembre, Vozpópuli estableció contacto con fuentes de Hacienda y aseguraban que en Madrid "no hay nadie trabajando ni en criptomoneda ni en moneda virtual". 

Sin embargo, Pablo Ventura dice que "la esencia de la criptomoneda es precisamente que no haya un ente regulador, que esté descentralizada. Estás cambiando un Banco Central por un montón de entes pequeños con un incentivo por que el sistema sea fiel y nadie se pueda aprovechar de él. Lo que tiene que ocurrir es que todas las empresas que trabajan bajo el ecosistema de la criptomoneda vayan aumentando sus niveles de seguridad y mejorando", sentencia. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba