Medios

El coronavirus deja una semana negra en la prensa: los ERTE hacen mella en el sector

Prensa Ibérica y Vocento han anunciado esta semana la puesta en marcha de ERTEs. Grupo Godó y Henneo ultiman ajustes, Ecoprensa descarta el ERTE y las televisiones todavía no se han pronunciado

Un hombre compra una revista en en quiosco de Madrid.
Un hombre compra una revista en en quiosco de Madrid. Clara Rodríguez

Réquiem por la prensa. La crisis del coronavirusya se deja sentir en las redacciones de los medios de comunicación y, en los últimos días, ya son varios los grupos que han puesto en marcha expedientes de suspensión de empleo (ERTEs)para afrontar el desplome de los ingresos publicitarios.

El primer gran grupo que ha dado el paso ha sido Prensa Ibérica. La editora de El Periódico de Catalunya prepara un ERTE para varias cabeceras del grupo entre las que se incluyen, además del citado diario, SportDiario de Mallorca y Diario de Córdoba.

El siguiente en la lista es Vocento, que ha acordado un ERTE de dos meses de duración para reducir un 40% la jornada laboral de los trabajadores del área corporativa. La editora de ABC ha dejado fuera de los recortes a las redacciones, entre las que se incluye la agencia Colpisa y sus diarios regionales.

No obstante, las negociaciones con los representantes de los trabajadores no han empezado bien. Este jueves, la Coordinadora de Comités de la editora envió un comunicado en la que manifestaba su rechazo al ajuste planteado, que en principio afectaría a unas 300 personas de un total de 2.800 empleados.

Otra editora que también ha visto resentidas sus cuentas es el Grupo Godó. El dueño de La Vanguardia ya está haciendo números y, tal y como desveló este diario, una de las opciones que se baraja es un ERTE de reducción del 25% de la jornada (y, por tanto, de sueldo) de todos los trabajadores del grupo. Henneo, dueño de 20 Minutos y Heraldo de Aragón, también presentará un ERTE en las próximas semanas.

Respecto a Ecoprensa, la editora de El Economista ha trasladado a sus empleados que no está previsto aprobar ningún ERTE, pero sí se están estudiando diferentes escenarios que podrían derivar en la puesta en marcha de algunas medidas.

Los otros dos grandes grupos, Unidad Editorial (El Mundo, Expansión) y Prisa (El País, Cadena SER), todavía no han anunciado ninguna medida, pero también analizan el impacto que está teniendo la crisis sanitaria en sus cuentas. Tampoco Mediaset España y Atresmedia, los dos grandes grupos audiovisuales, han aprobado por ahora ajustes.

Los medios lanzan un SOS

El aluvión de ajustes anunciados por los grupos se produce al tiempo que muchos han solicitado abiertamente que el Gobierno apruebe ayudas extraordinarias para mantener a flote las compañías. La primera en levantar la mano fue la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), a la que pertenecen emisoras como la SER, COPE y Onda Cero, que alertaron de una "casi ausencia" de publicidad tras el estallido de la crisis sanitaria.

Días después se sumó a la petición de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), capitaneada por Atresmedia, que avisaron de una "fuerte, drástica y alarmante" caída de la inversión publicitaria por la paralización de la actividad económica. Esta petición contrasta con la posición de Mediaset España, que horas después hizo público un escueto comunicado en el que rechazaba recibir fondos públicos.

Suma y sigue, porque el pasado viernes el sector volvió a presionar con otro comunicado, esta vez suscrito por un grupo de firmantes mucho más amplio: anunciantes, las televisiones, los principales diarios y otras asociaciones del mundo editorial y publicitario, en que concretan sus dos principales peticiones al Gobierno: incentivar la contratación de publicidad con una desgravación fiscal del 30% para este año y mantener el compromiso de inversión publicitaria del conjunto de la Administración.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba