Economía

Uno de cada cinco afectados por los ERTE se dedica al sector del comercio

Según los datos estimados por CCOO, a finales de junio se calculaba un impacto de unas 349.000 personas por estos expedientes en el sector

Cartel de liquidación en un comercio en Madrid
Cartel de liquidación en un comercio en Madrid Víctor Ubiña

La crisis del coronavirus ha dejado tocado al sector del comercio, que en muchos casos mantuvo la persiana bajada durante todo el estado de alarma. Un cierre obligatorio de la mayoría de comercios que, según los cálculos de CCOO, en ese mes redujo el índice de cifra de negocio de las empresas del sector en un 14,5%; un descenso que fue aún más acusado en abril, con un retroceso del 31,6%.

En este tiempo, calcula CCOO en base a las cifras facilitadas por las distintas administraciones, el impacto estimado en el sector de comercio ha sido de aproximadamente 349.000 personas afectadas por ERTEs, lo que representa aproximadamente el 19% de los afectados totales (1,83 millones de personas).

Es decir, 1 de cada 5 empleados en ERTE se dedica a este sector. De este total, explica el sindicato en su informe, más de 167.000 se registran en el comercio minorista, casi 129.000 en el comercio al por mayor y unas 59.000 personas en la venta y reparación de vehículos. 

ERTEs en el comercio
ERTEs en el comercio

En esta línea, los procesos ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) están afectando a 59.745 personas del sector. La mayoría de ellas se dedican al comercio al por mayor, donde se registra más de la mitad del total (38.000 personas). No obstante, en el caso de los procesos de ERTE por fuerza mayor, que han afectado a 289.000 personas, es el comercio minorista el sector más afectado, donde han visto paralizada su actividad casi 153.000 personas, de las cuales el 68,6% han sido mujeres. 

Recuperación de sus puestos

Las cifras de junio, comparadas con las de los procesos de regulación registrados a principios del mes de mayo, dejan entrever "una importante recuperación del empleo", explica CCOO. En el caso de los ERTE de fuerza mayor, en el sector del comercio se contabiliza un 60,69% menos de personas afectadas. 

En el caso de los ERTE ETOP, han salido de estos procesos un 15,39% de las personas afectadas respecto al inicio del mes de mayo 2020, lo que supone que casi 11.000 personas más hayan recuperado su actividad en el sector. 

Caída en el volumen de negocio

Según recoge el sindicato en su análisis de la actividad del comercio en España de enero a junio, en el que evalúa la incidencia de la crisis de la covid-19, el último dato disponible verifica una cierta recuperación de las ventas al registrar una caída menor en el mes de mayo que en el mes precedente, situándose en el descenso ese mes en el 19%. En este sentido, apuntan, a partir de mediados de mayo ha comenzado la reapertura de la actividad comercial "pero con un alto nivel de restricciones". 

Estas medidas, dice CCOO, han provocado que solo se registren tasas de crecimiento positivas en las ventas de productos de alimentación y que todos los modos de distribución presenten disminución de su volumen de negocio, siendo las pequeñas cadenas y las grandes superficies las más damnificadas con recortes superiores al 20% en el mes de marzo. 

No obstante, tal y como recoge el estudio el impacto de la crisis en el comercio minorista ha sido diferente en las distintas comunidades autónomas. En este sentido, las más ligadas a la actividad turística, como son Baleares y Canarias, han sufrido más intensamente la reducción del volumen de negocio en los últimos tres meses.

¿Recuperación del empleo?

"El empleo en el comercio minorista retrocede a partir de esa fecha -la del cierre- tras una evolución positiva a lo largo de los últimos 6 años, después del negativo y fuerte impacto que la crisis financiera de 2008 tuvo en el mismo", explica el informe, que apunta a que esta reducción neta de los niveles de ocupación en el sector se ha conformado "con dos fenómenos de sentido contrario: la pérdida de empleo en las pequeñas cadenas de distribución frente al aumento de personal en las grandes".

No obstante, los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio recogen casi 32.000 personas más afiliadas en el sector de comercio que en el mes precedente, "registrándose por vez primera en el año el aumento de afiliación en el régimen general en las empresas del sector", dice el sindicato. En estos momentos, el sector de comercio en España aglutina 3.124.345 afiliados como cifra media del mes de junio 2020; es decir, casi 130.000 personas menos con las que cuenta el sector respecto a junio 2019, donde se computaban 3.254.271 afiliaciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba