Economía

Errejón propone imponer por ley la duración de los móviles de Apple y Samsung

El programa electoral de Más País propone una regulación para acabar con la obsolescencia programada

Íñigo Errejón en la presentación del programa de Más País
Íñigo Errejón en la presentación del programa de Más País Efe

Más País, la formación política abanderada por Íñigo Errejón tras su salida de Podemos y de su posterior matrimonio con Manuela Carmena en las pasadas elecciones del mes de mayo, presentó su programa electoral para las próximas elecciones generales del 10-N hace unos días.

El documento, una batería de propuestas muy enfocadas a la mejora del medio ambiente, refleja en su interior la intención de Errejón de acabar con una práctica muy extendida entre los fabricantes de dispositivos electrónicos.

Hablamos de la obsolescencia programada. Se trata de una práctica llevada a cabo por algunas marcas tecnológicas por la cual desarrollan o actualizan sus productos para que tengan una 'fecha de caducidad' concreta. Aunque podrían tener una vida útil mucho mayor, esta es acortada para provocar la compra de productos de sustitución cuanto antes.

Más País propone reducir el IVA al 10% a las tiendas de reparación

La manera en que los fabricantes realizan esta práctica pasa tanto por programar mediante software su fin como por la de dejar de elaborar piezas que puedan servir para repararlos si se estropean.

La iniciativa impulsada por Más País consiste en desarrollar una ley contra la obsolescencia programada que ponga coto a estas prácticas. Los tribunales italianos ya castigaron en su día con multas de 15 millones a Apple y Samsung por estropear deliberadamente sus dispositivos mediante actualizaciones de software.

"Fijaremos un marco legislativo novedoso que sancione el desarrollo industrial fraudulento a través del acortamiento de la vida útil de los productos, a pesar de existir tecnología para alargarla, la introducción de dificultades artificiosas en la reparación de los mismos o no comercialización de piezas de recambio. Nos inspiraremos en el modelo francés de lucha contra la obsolescencia programada", reza el punto 8.3 del programa electoral de la formación liderada por Íñigo Errejón.

Talleres públicos de reparación

Además, el documento contempla la reparación ciudadana de cualquier tipo de producto tecnológico (electrodomésticos, televisores, teléfonos, tablets...).

"En colaboración con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, crearemos talleres públicos de reparación ciudadana, que podrán vincularse con los puntos de reutilización municipal", explica la formación en su programa.

La idea es convertir los puntos limpios en puntos de reparación de productos que, hasta ahora, pasaban a mejor vida en las zonas de recogida. El objetivo es repararlos y que vuelvan a funcionar.

Íñigo Errejón, al que Vozpópulipuso al descubierto hace unos días, también prepara ventajas fiscales para los comercios dedicados a la reparación de productos. "Reduciremos el IVA al 10% a establecimientos de reparación para poner en valor la aportación de estos negocios a la transición ecológica", refleja el documento.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba