Economía

Eroski prevé impagos de sus franquiciados en Baleares por la crisis del coronavirus

La compañía de supermercados espera que la caída del turismo en las islas afecte "de forma puntual" a la actividad de estas tiendas

Un local de Eroski
Un local de Eroski Efe.

La cadena de supermercados Eroski prevé impagos por parte de sus franquiciados de Baleares, una de las zonas más afectadas por la caída del turismo en la que, como consecuencia, también se ha desplomado el consumo.

En concreto, la compañía vasca cifra en 1,9 millones de euros el efecto estimado en las provisiones de insolvencias asociado al coronavirus en el primer semestre del año. Una provisión en la que, "de forma puntual", se han recogido los posibles impagos en los saldos franquiciados de la zona de Baleares.

Con 185 establecimientos en estas islas, 74 de los cuales son franquiciados, es en esta zona donde la cadena ha observado "una importante reducción de actividad", tal y como recoge Eroski en su informe de resultados. 

De hecho, y a pesar de que en general los supermercados han salido bien parados por esta crisis por el aumento del consumo en los hogares, los ubicados en las zonas turísticas han sufrido con fuerza la pandemia. Asimismo, la provisión de la cadena también recoge posibles impagos de inquilinos de centros comerciales afectados por el cierre de sus negocios.

Con todo, la compañía espera que el crecimiento "significativo" de la actividad durante el semestre, derivado del cambio de hábitos, "se puede percibir de igual manera en nuestros franquiciados, por lo que no esperamos deterioros significativos en los créditos a cobrar en términos generales", explica la empresa en el informe.

Aumento de ventas

Eroski ha cerrado el primer semestre con un resultado positivo de 48 millones, lo que supone una caída del 44% respecto al beneficio logrado en el mismo periodo del año anterior, cifrado en 85,6 millones.

Por su parte, la cifra de negocio se ha elevado a 2.412 millones, lo que supone un aumento del 7,2%, que refleja el efecto de la crisis del coronavirus. En concreto, destaca el crecimiento de la actividad alimentaria, "donde la incidencia de la Covid-19, asociada al mayor atractivo de las tiendas de proximidad y su capilaridad, han elevado las ventas en un 12%", recogía la compañía en su presentación de resultados el pasado viernes.

En esta línea, Eroski reconoce que el desempeño de la actividad alimentaria ha compensado la reducción de actividad de otras áreas de negocio del grupo, como agencias de viajes y gasolineras, afectadas por la restricción de la movilidad derivada de la pandemia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba