Economía

El fondo sueco EQT se hace con Idealista por 1.321 millones

El portal inmobiliario era propiedad del fondo de capital riesgo británico Apax; multiplicó por 15 sus beneficios entre 2015 y 2018

Fernando Encinar, director ejecutivo de Idealista, en una entrevista con Vozpópuli
Fernando Encinar, director ejecutivo de Idealista, en una entrevista con Vozpópuli Clara Rodríguez

El mayor portal de anuncios inmobiliarios del mercado español, Idealista, cambia de manos, según ha podido confirmar este medio.

El fondo sueco de capital riesgo EQT se ha hecho con una participación mayoritaria (80%) del portal fundado por los hermanos Encinar.

Hasta ahora, el 20% restante estaba bajo el control de los fundadores de la compañía en el año 2000, los hermanos Encinar (Jesús y Fernando) y César Oteiza.

Mantendrían la gestión de la empresa al tiempo que Jesús Encinar, presidente de la compañía, conservará la "mayoría" de su participación (que sería del 9%), según apuntan fuentes de Idealista.

La mayor operación digital

El valor de la operación, avanzada por Expansión, ha rondado los 1.321 millones de euros. Se trata de la mayor operación en torno a una empresa digital en España (se barajó en su momento su salida a bolsa por 1.000 millones). La compañía ofrece servicios también en Italia y Portugal y cuenta con 38 millones de usuarios únicos mensuales.

De la puja también participó el fondo estadounidense KKR, según informó El Confidencial y apuntan fuentes de mercado. EQT se hace con la participación que estaba ahora en manos del fondo de riesgo británico Apax Partners, que compró su parte en Idealista en 2015 por 235 millones.

Meses de conversaciones

EQT Partners tiene en estos momentos 40.000 millones en activos gestionados en 19 fondos. Invierte en Europa, Asia-Pacífico, EEUU y Canadá.

Las conversaciones se dieron durante los últimos meses, manteniendo todas las reuniones por videoconferencia por la crisis del Covid, y se aceleraron el pasado fin de semana, cerrándose el acuerdo a altas horas de la noche del martes 8, apuntan desde Idealista.

La operación queda ahora pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), que la podría autorizar en las próximas semanas.

Idealista ha contado con Evercore como asesor financiero exclusivo, Dentons como asesor legal y JBMF como asesor fiscal. Por parte de EQT, Allen & Overy actuó como asesor legal, PwC como asesor en due diligence financiero y Freshfields como asesor fiscal.

Beneficios

Idealista S.A., la sociedad en España del portal inmobiliario del mismo nombre, multiplicó por 15 sus beneficios entre 2015 y 2018, según las cuentas de la empresa a las que ha podido acceder este periódico a través de la plataforma Insight View.

Idealista obtuvo un beneficio después de impuestos de 30,4 millones en 2018. Dicha cantidad multiplica por 15 los 2 millones de beneficio que registró la empresa en 2015, cuando pasó a ser controlada por Apax.

En el mismo período, su cifra de negocio creció de 30,4 millones en 2015 a 64 millones en 2018, mientras que su gasto en personal pasó de 16,3 millones en 2015 a 17,3 millones en 2018.

Sus "otros gastos de explotación" pasaron de 12 millones en 2015 a 14,6 millones en 2018.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba