Economía

El envejecimiento de la población convierte a Degroof en uno de los fondos estrella del año

Dejando a un lado los fondos monetarios que invierten en dólares, pocos son los fondos que han obtenido rentabilidades por encima del 5%

Imagen de archivo de un corazón.
Imagen de archivo de un corazón.

Degroof Petercam ha conseguido arrojar un rayo de luz a un año en el que la renta variable no ha dado ninguna buena noticia. Su fondo DP Salud se ha convertido en uno de los más rentables del año.

Ya a cierre del tercer trimestre su rentabilidadsuperabael 10% y estuvo como número uno hasta hace apenas 10 días. ¿El secreto? Invertir en compañías que se centran en mejorar la calidad de vida. 

Y es que el envejecimiento de la población es una realidad y prueba de ello es que los valores relacionados con este problema se han comportado muy bien, incluso en este año de rentabilidades negativas. 

Cabe destacar que el fondo apenas gestiona 12 millones de euros, una cantidad muy baja para la buena rentabilidad del producto. Aunque no deja de ser menos cierto que esta situación se repite constantemente. De hecho, ninguno de los fondos más vendidos obtienen rentabilidades positivas.

A 30 de septiembre, el 83,43% del patrimonio del fondo estaba invertido en renta variable directa, habiendo reducido ligeramente la exposición a bolsa durante el trimestre en 2,69 puntos porcentuales.

Ante la caída del mercado americano, el fondo decidió incrementar la inversión en empresas farmacéuticas de biotecnología. También se mantuvieron  ligeramente sobreponderados con la Libra a través de las grandes farmacéuticas británicas con el fin de aprovechar la revalorización de la misma.

Detalle de inversión

Al final del trimestre el 49,75% del fondo está invertido en compañías farmacéuticas, el 6,41% en productos médicos, el 13,79% en compañías de biotecnología, el 9,48% en seguros médicos y el 2,91% en compañías de distribución farmacéutica.

Por zonas geográficas, el fondo está invertido un 55,29% en Estados Unidos, 10,5% en la zona euro, 9,8% en Suiza, 6,9% en Reino Unido y países nórdicos y un 0% en Japón y Australia. El fondo invierte en el sector salud de forma global.

Las compañías que más peso tienen en la cartera son: Jhonson & Jhonson (5,2%); Novartis (5%); Pfizer (5,13%) y Roche (5%). 

En estas últimas jornadas el fondo ha sufrido un fuerte recorte de su rentabilidad, hasta situarse en un 6%. El producto de Degroof se ha visto superado por diferentes prductos monetariod e renta fija a corto plazo que invierten en dólares como el Bankia, Santander, CaixaBank, Mutua o Ibercaja.

No obstante, estos productos, al invertir en dólar, una vez hecho el cambio a euro, su rentabilidad se diluye. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba