Economía

Así son las entrevistas que el BCE realizará a los nuevos CEOs de Santander y BBVA

Los nuevos consejeros delegados de Banco Santander y BBVA deberán pasar un proceso de evaluación por parte del Banco Central Europeo para que el supervisor autorice su nombramiento

BBVA y Banco Santander
BBVA y Banco Santander Vozpopuli

Como si de una entrevista de trabajo se tratase, los nuevos consejeros delegados de Banco Santander y BBVA deberán pasar un proceso de evaluación por parte del Banco Central Europeo (BCE), en colaboración con el Banco de España, para que el supervisor comunitario otorgue su visto bueno a ambos nombramientos.

El proceso es conocido en ingles fit and proper (idoneo y propicio)y tiene por objetivo verificar la idoneidad de quienes entran a formar parte del consejo de administración de un banco a fin de evitar el nombramiento de personas que puedan representar un riesgo para el correcto funcionamiento de la entidad financiera en cuestión.

El 'examen' no siempre incluye entrevistas personales, pero dado que se trata de los 'número dos' de dos bancos de importancia sistémica, es previsible que Andrea Orcel, así como el nuevo CEO (chief executive officer) que elija el consejo de administración de BBVA, acudan a Fráncfort a visitar a los responsables de supervisión del BCE.

De izda a dcha: Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez
De izda a dcha: Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez Santander

Estas entrevistas no distan mucho de un proceso de selección tradicional y, en el caso de consejeros ejecutivos, se dividen en unos cinco apartados: experiencia y capacidades, conflicto de intereses, gobernanza, modelo de negocio y relación con los supervisores, según muestran las actas de algunos de estos encuentros que el BCE ha organizado en el pasado, a las que ha tenido acceso Vozpópuli.

Las reuniones se celebran entre varios miembros del BCE y uno del Banco de España en la sede del organismo que preside Mario Draghi, en la ciudad alemana de Fráncfort, y, tras una introducción previa sobre el funcionamiento del proceso, la entrevista propiamente dicha suele comenzar con el candidato describiendo su experiencia previa.

Después, para cerciorarse de que no hay conflictos de interés, los entrevistadores lanzan preguntas como: "¿Qué te ha llevado a aceptar el cargo?". En este sentido, si el nuevo directivo viene de un competidor, como sucede con Orcel -que procede de UBS- también cuestionan directamente si alguna de sus labores anteriores puede suponer un conflicto de intereses en su nuevo cargo.

Relación con Torres y Botín

En el ámbito de la gobernanza, el BCE se interesará por la relación y el reparto de funciones que establecerán los nuevos consejeros delegados con Ana Botín y Carlos Torres, entre otras preguntas, como su opinión sobre las capacidades y experiencia del resto de directivos o si tienen pensado contratar gente de fuera.

"¿Cuáles crees que son los mayores desafíos y oportunidades para el banco de la actual situación económica y política? ¿Qué papel jugaría el banco en un proceso de consolidación? Por favor, describa el perfil de riesgo y las principales fortalezas y debilidades del banco", son algunas de las cuestiones que plantea el BCE referentes al modelo de negocio de la entidad en cuestión, según los documentos a los que ha tenido acceso este medio.

El BCE se interesará por la opinión de Orcel acerca de la adquisición e integración de Banco Popular

No obstante, también considera importante la opinión de los nuevos directivos sobre sobre los desafíos particulares de cada entidad, por lo que es previsible que a Orcel se le consulte su opinión respecto a la adquisición e integración de Banco Popular y al nuevo número dos de BBVA acerca del proceso de trasformación digital.

Al tratarse de dos bancos con presencia significativa en mercados emergentes, es presumible que el BCE también se interese por su opinión o conocimiento de estas economías, aunque las preguntas cambian en función de quién se siente al otro lado de la mesa.

En última instancia, los entrevistadores también querrán conocer el tipo de relación que esperan los nuevos consejeros con el BCE.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba