Economía

Los enfermeros critican la "lentitud" del Gobierno a la hora de permitirles prescribir medicamentos

La prescripción de medicamentos por parte de personal de enfermería fue aprobada en octubre del año pasado y ocho meses después tan sólo tres comunidades autónomas han iniciado el proceso para implantarla 

Imagen de enfermeros.
Imagen de enfermeros.

Hace apenas una semana, varios medios de comunicación se hacían eco de que por primera vez en nuestro país, los enfermeros de Canarias iban a poder prescribir cierto tipo de medicamentos sin necesidad de contar con la supervisión de un médico.

Si bien no podrán recetar fármacos que requieran receta, antibióticos o medicamentos de alto riesgo, la idea detrás de permitir que los enfermeros y enfermeras puedan facilitar el acceso a ciertos medicamentos responde a una reivindicación histórica del colectivo y a la necesidad de reducir trámites burocráticos en el sistema sanitario.

No obstante, el Gobierno de Canarias lo único que ha hecho es poner en marcha el sistema de acreditación que permitirá que los profesionales de enfermería que cuenten con más de un año de experiencia puedan adquirir un certificado vía online para prescribir. Esta posibilidad nace del acuerdo alcanzado hace más de un año entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos de Enfermería y Medicina.

No fue hasta el pasado 19 de octubre que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto donde se incluía la denominada como Prescripción Enfermera, una normativa que de acuerdo con el Ejecutivo aportará “seguridad jurídica” a las competencias de los profesionales de enfermería para el manejo de medicamentos.

Ocho meses de retraso

Sin embargo, más de ocho meses después de su aprobación, tan sólo tres Comunidades Autónomas (Andalucía, Baleares y desde la semana pasada, Canarias) han puesto en marcha el sistema de acreditación. Por otro lado, el Real Decreto también establecía la creación de una Comisión de Protocolos y Guías de Práctica Clínica y Asistencial por parte del Gobierno central, que a día de hoy sigue sin existir.

Hace un par de semanas, el Consejo General de Enfermería presentó un estudio en el que analizaba la situación de los cuidados enfermeros en nuestro país en el que “recrimina” al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la lentitud con la que está llevando a cabo la implantación de la Prescripción Enfermera.

“Además, con la única excepción de Andalucía, los servicios regionales de Salud tampoco han establecido aún la Orden de Dispensación Enfermera (receta enfermera), para que las profesionales puedan realizar la correspondiente prescripción y los pacientes puedan verse beneficiados de todo el potencial asistencial enfermero”, alegan.

"Es hora de ponerse a trabajar"

Según explica la portavoz Sindicato de Enfermería (SATSE), Mar Rocha, desde el sector entienden que este tipo de iniciativas llevan su tiempo, pero reclaman una solución ya y critican la lentitud del Gobierno y de las CC.AA.

“Entendemos que ha habido elecciones y que los últimos proceso políticos han podido ralentizar la puesta en marcha de estas iniciativas, pero nosotros insistimos en la importancia de implementar este Real Decreto”, explica. “De la creación de la Comisión no tenemos ni noticias, no se ha desarrollado en absoluto”, añade.

La portavoz de SATSE insiste en que permitir la prescripción enfermera aporta “beneficios fundamentales” al sistema sanitario español, ya que no aporta protección jurídica los profesionales de enfermería en un proceso que “sólo es una intervención más en los cuidados al paciente que ya llevamos a cabo”.

“Se optimiza el uso de los recursos y se mejor la calidad de la asistencia. Además, se reducen los tiempos de espera, lo cual resulta fundamental”, argumenta Rocha. “Para nosotros, tiene que ser una realidad. Entendemos que políticamente ha sido un momento complicado, pero pero es hora de que nos pongamos todos a trabajar ya”, zanja.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba