Energía

Las eléctricas se dejan 7.000 millones en tres sesiones por el recorte de la CNMC a las retribuciones

Los inversores continúan huyendo de las utilities después de que el pasado viernes se conociera la propuesta de la CNMC de retribuciones para los próximos periodos regulatorios. La peor parada sigue siendo Enagas, que ha perdido un 16% en tres sesiones y cotiza en mínimos de cinco años

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid Europa Press

El sector energético sigue padeciendo el castigo de los inversores después de conocerse las propuestas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre las retribuciones para los próximos periodos regulatorios, que incluyen recortes de hasta el 21%. Desde el pasado jueves, el sector acumula tres sesiones con notables descensos, que se han traducido en una pérdida global próxima a los 7.000 millones de euros. 

De este modo, continúa el particular via crucis del sector energético en Bolsa iniciado a finales de la semana pasada, a cuenta de la propuesta de retribuciones de la CNMC para los próximos periodos regulatorios. Un día más, la más afectada ha sido Enagas, que ha cerrado con caídas superiores al 5%. Naturgy también se encuentra entre las más castigadas, con descensos por encima del 2%, en una sesión en la que el Ibex-35 experimentó descensos poco significativos.

Enagas, el gestor del sistema gasista, ha vuelto a hundirse en la sesión de este lunes, en la que ha perdido la referencia de los 20 euros por acción. La compañía que preside Antonio Llardén cotiza actualmente en sus mínimos de los últimos cinco años y medio. La propuesta de retribuciones de la CNMC penaliza especialmente a la compañía, toda vez que el mayor de los recortes contemplados por el organismo regulador se refiere a la actividad de transporte de gas y regasificación (un 21,8% para el periodo 2021-2026), que lleva a cabo en exclusiva Enagas.

En el caso de que la propuesta se mantenga firme tras el periodo de consulta pública y sea aprobada por el Gobierno, la compañía dejaría de ingresar algo más de 300 millones de euros al año por este concepto. Desde el pasado jueves, la capitalización de Enagas se ha reducido casi 900 millones de euros, un descenso superior al 16%.

Por su parte, Naturgy está sufriendo el mayor castigo entre las grandes eléctricas integradas, ya que los recortes de retribuciones le afectan tanto en el ámbito gasista como en el eléctrico. Este lunes, la compañía se dejó en torno al 2,5% antes de media sesión. La propuesta de la CNMC incluye un recorte cercano al 18% para la actividad de distribución de gas, en la que no están presentes las otras grandes cotizadas, Endesa e Iberdrola.

Los descensos de REE

Además, a Naturgy también le golpea el recorte a la retribución de la actividad de distribución eléctrica (aunque es el menor, supone un 7% para el periodo 2020-2025). Desde el jueves, Naturgy se deja más de  2.200 millones de capitalización en Bolsa, donde cotiza en sus mínimos de los últimos doce meses, tras un descenso global de más del 9% en las tres últimas sesiones.

Red Eléctrica es otra de las grandes perjudicadas por la decisión de la CNMC, ya que la actividad de transporte de electricidad, que es la que desarrolla la compañía presidida por Jordi Sevilla, sufriría un recorte superior al 8% en su retribución para el periodo 2020-2025. La compañía ha perdido más de un 6% en Bolsa desde el jueves.

Mientras, Endesa e Iberdrola pierden en torno al punto y medio porcentual, caídas más moderadas como sucediera en la jornada del pasado viernes. En su caso, el recorte a la retribución de la distribución eléctrica está en línea con lo que ya había adelantado el regulador a finales del pasado año, lo que ha reducido un tanto el impacto del anuncio.

En las tres últimas sesiones, Iberdrola se ha dejado en torno a los 2.500 millones de capitalización, lo que supone el mayor descenso del sector en términos absolutos, con una caída global superior al 4%. Mientras, Endesa ha visto reducida la suya en unos 600 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba