Economía

Las energéticas del Ibex 'pagan' una factura de 3.480 millones por el coronavirus

Las siete grandes empresas del sector han perdido un 2,44% de su capitalización en 2020, muy inferior al 25% que se ha dejado todo el selectivo español

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid Europa Press

Las siete grandes energéticas del Ibex 35 han perdido 3.484 millones de euros de su valor bursátil durante este 2020, lo que representa un 2,44% menos que el valor acumulado que tenían a 31 de diciembre de 2019. Una caída marcada por el coronavirus que es diez veces menor que el 25% que ha perdido todo el selectivo español.

El sector energético ha sido considerado como uno de 'los sectores refugio' durante el desplome generalizado del mercado. En cambio, Acciona, Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Red Eléctrica y Repsol han tenido una respuesta en Bolsa muy dispar durante la pandemia. Mientras Iberdrola y Acciona han logrado revalorizarse durante estos ocho meses, Naturgy y Repsol han liderado el desplome del sector en este 2020. 

La petrolera que preside Antonio Brufau ha sufrido en lo que llevamos de año una caída del 48,5% de su valor. Un retroceso que se traduce en 9.268 millones de euros de su capitalización que se ha dejado por el camino con el coronavirus. El valor de Repsol se situaba en 13,19 euros por acción, mientras que este martes su precio de cierre bajaba a los 6,79 euros. Una caída de valor en Bolsa que va en línea con sus cuentas del primer semestre, donde registró unos números rojos en la primera mitad del año de 2.484 millones de euros

Naturgy acompaña en esta caída. La energética que lidera Francisco Reynés este martes valía 5.928 millones de euros menos de los 21.734 millones con los que arrancaba 2020. Esto se traduce en un desplome del 27,7% de su valor y un precio por acción que al cierre de la última sesión se situaba en 16,2 euros.

REE, Enagás y Endesa

El tercer lugar en el terreno de las caídas en Bolsa de las energéticas lo ocupa Red Eléctrica. El operador del sistema eléctrico, que pertenece en un 20% al Estado, ha perdido en este período 862 millones de su valor por la caída acumulada del 8,92%. 

Un 6,6% menos que a cierre de 2019 está la acción de Enagás. La gasista ha perdido de su capitalización bursátil 392 millones y ahora cuenta con un valor de mercado de 5.543 millones de euros. Por último, Endesa cerraba este martes en 23,55 euros por acción. La compañía que controla la italiana Enel 'sólo' ha perdido un 1% de su valor, que supone 254 millones menos de capitalización. 

Iberdrola aprovecha para el liderato

La empresa que más confianza ha generado entre los inversores del sector energético español ha sido Iberdrola. La energética ha repuntado un 21,8% en los primeros meses de la año. Una mejora que le ha permitido disputar el trono a Inditex como la empresa de mayor capitalización del Ibex 35 con un valor de 68.721 millones de euros, tras subir 12.834 millones en 2020. 

La textil ha recuperado el liderato tras recuperar un 3,5% en el último mes, con un valor de 73.780 millones, pese haber perdido un 24% en 2020. Por su parte, Acciona se ha revalorizado un 7% en este año y vale 386 millones de euros más que al cierre de 2019. Se trata de una compañía que ha sabido posicionarse en el sector de las renovables, y que los analistas ven un motor clave para salir de esta crisis.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba