ECONOMÍA

Enagás advierte que el alza del salario mínimo expulsará a las empresas de España

La compañía, que cotiza en el Ibex 35, tiene una plantilla de 1.426 empleados, de los que 1.283 trabajan en España y alerta de que subir el SMI a 900 euros al mes provocará una fuga de empresas del país

Edificio de Enagás
Edificio de Enagás

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que va a llevar a cabo el Gobierno en 2019 desde los 735,9 euros actuales hasta 900 euros provocará un "efecto dominó" en las empresas, que tendrán que subir el sueldo a todos sus empleados con lo que perderán competitividad y optarán por trasladar sus centros de producción a otros países.

Así lo pronostica Javier Perera, director general de Personas y Recursos en Enagás, que no comparte la tesis del presidente Pedro Sánchez de que la subida del SMI generará empleo, sino que piensa que provocará justo el efecto contrario.

"Si subimos el sueldo un 30% a un operador, lo tendremos que subir también un 30% a su jefe, y al jefe de éste. Habrá un efecto dominó y un efecto tributario, tendremos baja competitividad y nuestras empresas se irán a países donde los costes sean más bajos", apunta Perera en un almuerzo de liderazgo organizado por Deusto Business School.

Esta postura no impide que Perera esté de acuerdo en que hay que contribuir a la mejora del poder adquisitivo de los asalariados que menos ingresan, pero advierte de que las consecuencias de la medida no serán las esperadas. 

Enagás cuenta con una plantilla de 1.426 empleados, de los que un 89% está en España (1.283 trabajadores), y los demás están repartidos en Chile (120), México (10), Perú (5), Bélgica (3), Suecia (2), Suiza (1), Francia (1) y Estados Unidos (1). 

De más a menos cualificación y probablemente salario, cuentan con 134 directivos (de los que un 74% son hombres), 736 técnicos (70% de hombres), 125 administrativos (18% hombres) y 431 operarios (96% hombres), según los datos publicados en su página web.

El salario mínimo subirá con o sin Presupuestos

Independientemente de que el Gobierno consiga los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, aprobará por decreto el alza del salario mínimo, que subirá un 22,3%, es decir, su mayor subida desde 1977 y en un contexto en el que se prevé para la economía española una desaceleración en su crecimiento.

Con esta medida, el Gobierno lo que hace es adelantar los planes que habían pactado la patronal (CEOE) y los sindicatos en julio de este año, cuando acordaron una hoja de ruta que contemplaba una subida del SMI hasta 1.000 euros en 2020, pero que no precisaba alzas para antes de esa fecha.

Por su parte, Juan Chozas, director de personas de Bankia, ha puesto el foco en que la subida del SMI generará una "posición de riesgo" para los sindicatos y que además "parte de la asunción de que las empresas tienen margen para seguir dando", para seguir aumentando sus costes, algo que pone en duda. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba