Quantcast

Empresas

Las zapaterías Marypaz, en concurso un mes después de anunciar la venta a un fondo

Interior de una tienda del grupo Marypaz.

El juzgado mercantil número dos de Sevilla, el mismo a cargo del preconcurso de Abengoa, ha declarado recientemente el concurso voluntario de Indushoes, la sociedad matriz de Marypaz, líder en venta de zapatos baratos para mujer. El juzgado ha nombrado como administrador concursal a Landwell-Pricewaterhousecoopers Tax & Legal Services.

El anuncio del concurso, publicado la pasada semana, se produce pocas semanas después de que la sociedad de inversión Black Toro Capital comunicara una inyección de 30 millones de euros en la compañía. El pasado 1 de septiembre el fondo informó que había acordado dicha inversión para hacerse con el 60% del capital de Marypaz. Black Toro, que también participa en Antibióticos de León, Carbures (especializada en la fabricación de componentes de fibra de carbono), o en Torrot (bicicletas y motocicletas), explicó que aportaría en primer lugar 10 millones para abastecer de mercancía a las tiendas de la compañía de zapatos, y después otros 20 millones para impulsar la expansión del grupo.

Vozpopuli se puso ayer lunes en contacto con Marypaz y con Black Toro Capital para ampliar la información. El pasado mes de abril la compañía se acogió al preconcurso de acreedores para negociar un convenio que evitara la declaración de concurso. El anuncio de la inversión de los 30 millones de euros supuestamente solucionaría la situación concursal de la empresa, y sirvió para aplacar los ánimos de los proveedores y entidades a los que Marypaz debía dinero. Ni la empresa ni la sociedad de inversión quisieron hacer ayer comentarios sobre la declaración del concurso. También se trató de contactar con el administrador concursal, sin lograrlo.

Inversión en Santander y BBVA

Calzados Marypaz está controlada, al menos hasta la entrada de Black Toro, por la familia Aguaded, que creó la empresa a principios de los años setenta del pasado siglo. La compañía impulsó en los últimos años una agresiva estrategia de expansión internacional y de apertura de tiendas en España.

Diversos medios han publicado cifras de facturación de entre 120 y 176 millones anuales en los últimos años. Sin embargo, a través del Registro Mercantil no es posible acceder a las cuentas actualizadas del grupo. Las últimas cuentas disponibles son del ejercicio 2013, consultadas a través de Insight View, cuando se efectuó la fusión de varias de las empresas controladas por la familia. Entre 2012 y 2013 la empresa, entonces denominada Inversiones Mar Blanco, efectuó varias ampliaciones de capital para adquirir el 100% de diez empresas participadas, entre ellas Indushoes, su actual denominación social.

En las cuentas de 2013 de la compañía, entonces Inversiones Mar Blanco, no figura información sobre ventas ni facturación. Según las mismas cuentas, la empresa contaba con 395.415 acciones de Banco Santander adquiridas a un precio de 6,5 euros, una inversión de 2,5 millones de euros. También en 2013 el grupo poseía 36.500 acciones de BBVA valoradas en 326.602 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.