Quantcast

Empresas

Zapaterías Marypaz, una ruina para Alicante y los chinos de Cobo Calleja

Imagen publicitaria de Marypaz.

De lunes a domingo, el ritmo de actividad en el polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), el principal centro importador y distribuidor en España de productos fabricados en China, es frenético. Entre 5.000 y 10.000 chinos, o descendientes de emigrantes del país asiático, trabajan a diario en los más de 400 almacenes situados en el polígono levantado por Manuel Cobo Calleja, fallecido en 2008, padre del exprimer teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo Vega. "Aquí, en el polígono, españoles quedan cuatro", dice un funcionario público de Fuenlabrada.

Pablo, español hijo de emigrantes chinos, es uno de los miles de trabajadores de Cobo Calleja. Su empresa, especializada en la comercialización de bolsos, se ha visto afectada este año por el concurso de acreedores de Zapaterías Marypaz, líder en España en venta de calzado femenino de bajo coste. "Un día dejaron de pagar", recuerda. Su compañía reclama más de 350.000 euros a la compañía española. "Marypaz hacía antes muchas compras en Cobocalleja, ahora mucho menos, y se les exige los pagos por adelantado", comenta.

Al igual que el comercio de Pablo, varias empresas radicadas en el polígono de Fuenlabrada, de empresarios chinos, son acreedoras de Zapaterías Marypaz, nombre comercial del grupo Indushoes. Vozpopuli ha accedido al informe provisional del activo y del pasivo de Marypaz elaborado por la administración concursal, Landwell-Pricewaterhousecoopers Tax & Legal Services. En el informe se recogen 1.026 acreedores de la compañía de calzado, con una deuda total de 105,47 millones de euros, más del doble del valor de la masa activa, 49,1 millones de euros.

El Juzgado mercantil número dos de Sevilla, el mismo que está a cargo del concurso de Abengoa, declaró el mes pasado el concurso de acreedores de Indushoes. La compañía está controlada por la familia Aguaded, desde mediados de la década de los setenta del pasado siglo. En los últimos años acometió una agresiva estrategia de aperturas de tiendas en España y en el extranjero que no ha sido capaz de sostener.

Las empresas de Cobo Calleja acreedoras de Marypaz que este diario ha localizado entre los más de 1.000 acreedores de la compañía española suman una deuda aproximada de 20 millones de euros. Atresdes Inversiones es la empresa del polígono chinomadrileño que más deuda tiene con Indushoes, 13,8 millones de euros. De acuerdo a datos del Registro Mercantil, en la sociedad, administrada por un ciudadano chino, ha figurado como apoderado un miembro del consejo de administración de Indushoes.

"Me ha arrastrado al concurso"

Pero donde más ha impactado el concurso de acreedores de Marypaz ha sido sobre el tejido empresarial alicantino. En el listado de acreedores provisional elaborado por la administración concursal de Indushoes, Vozpopuli ha localizado una docena de empresas alicantinas que mantienen cada una de ellas una deuda de más de 100.000 euros con la matriz de Zapaterías Marypaz. En total estas compañías suman una deuda con Indushoes superior a los 45 millones de euros.

El primer acreedor de Indushoes es la empresa Bambu Europa, de Alicante, con una deuda de 18,5 millones de euros. Vozpopuli ha contactado con la compañía alicantina, pero desde esta se ha advertido que forma parte del grupo Indushoes, y que no quería hacer declaraciones. Vozpopuli ha tratado de ponerse en contacto con Indushoes, pero no se ha obtenido respuesta. Otras dos sociedades alicantinas vinculadas a Bambu Europa son también acreedoras de Indushoes, con una deuda en total de 5,6 millones.

"Que le voy a contar", dice por teléfono el propietario de una de las empresas alicantinas acreedoras de Marypaz, con cerca de un millón de euros de deuda. "Ahora yo también estoy en concurso de acreedores, el concurso de Marypaz me ha arrastrado", lamenta.

Hacienda, bancos, ayuntamientos

En el caso del concurso de Marypaz, los bancos son pequeños acreedores en comparación con los proveedores y particulares. La compañía debe 5,49 millones de euros a BBVA; 1,3 millones a Sabadell; 0,9 millones a NovoBanco; 0,45 millones a Banco Popular; y 0,38 millones a Mare Nostrum.

Entre los grandes organismos públicos acreedores de Marypaz se encuentra la Agencia Tributaria, con una deuda de 7,4 millones, y la Tesorería General de la Seguridad Social, con 1,3 millones. También figuran los Ayuntamientos de Barcelona, A Coruña, Castellón de la Plana, Córdoba, Fuengirola, Leganés, Murcia, Figueres, Vigo, y Torrejón de Ardoz, con deudas menores, entre unos cientos de euros y los 6.370 euros de Barcelona.

Los acreedores más exóticos de Marypaz son sociedades radicadas en Hong Kong y otra en Luxemburgo. La empresa española debe 4,6 millones a TC Proactive I Sar, de Luxemburgo. Airbox Fashion, de Hong Kong, reclama 2,6 millones, y Ruiky Limited, también de Hong Kong, otros 890.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.