Quantcast

Empresas

¿Quién es José María Álvarez-Pallete, el nuevo presidente de la compañía?

José María Álvarez-Pallete

No es nuevo en la compañía. El sustituto de César Alierta, José María Álvarez-Pallete, se incorporó a Telefónica hace 17 años, en febrero de 1999, como director general de Finanzas del área internacional. Desde entonces ha mantenido una carrera ascendente en la compañía, dados sus conocimientos de los mercados europeo y latinoamericano y su perfil financiero. Ganó poder a finales de 2012, cuando Alierta le nombró su mano derecha. Tras una carrera fulgurante, recogerá el testigo en la presidencia de la teleco el próximo 8 de abril, cuando el consejo de administración estudie su nombramiento. 

Álvarez-Pallete, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas, llega a la presidencia de Telefónica después de haber ocupado el cargo de consejero delegado desde 2012, cuando fue designado por el propio Alierta. Cuenta también con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE). Obtuvo además un Diploma de Estudios Avanzados por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid. 

"Es el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos de la revolución digital", según Alierta

Antes de recalar en Telefónica, trabajó en Arthur Young Auditores en 1987 y en Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988. En 1995 ingresó en la Compañía Valenciana de Cementos Portland (Cemex), donde llegó a ser director general de administración y finanzas y miembro del consejo de administración de Cemex Asia.

Tras la dirección de finanzas internacional pasó a ocupar el cargo de director general del negocio corporativo. En 2002, se convirtió en presidente ejecutivo de Telefónica Internacional. Cuatro años más tarde fue nombrado director general de Telefónica Latinoamérica para en marzo de 2009 alzarse con la presidencia. En septiembre de 2011 le llegó un nuevo ascenso: presidente ejecutivo de Telefónica Europa. Y un año después, accedió al cargo de consejero delegado.

Alierta le ha calificado como "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital" y el único para sustituirle al frente de la compañía. En el apartado de premios y menciones, destacan el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección en julio de 2007 o el Premio a la Excelencia que recibió en 2013 por su contribución al desarrollo de las telecomunicaciones. En 2014, Álvarez-Pallete recibió la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America y fue reconocido como "Innovative Corporate Leader of the Year" por parte de la revista Latin Trade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.