Quantcast

Empresas

Botín, Fainé y González declararán para explicar sus reuniones con Rato y De Guindos

El juez que instriye el 'caso Bankia', Fernando Andreu, ha llamado a declarar como testigos el próximo 24 de mayo a Emilio Botín, Isidro Fainé y Francisco González, presidentes de Banco Santander, CaixaBank y BBVA, respectivamente.

Según la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas, el magistrado ha citado a los tres banqueros a partir de las 10.00 horas para que concreten el contenido de las reuniones que mantuvieron junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Estos encuentros tuvieron lugar los días 4 y 6 de mayo de 2012, los días antes de que Rato dimitiera como máximo responsable de la entidad nacionalizada.

Las comparecencias de Botín, Fainé y González fueron solicitadas por UPyD, que ejerce como acusación, después de conocer estos encuentros a través de las declaraciones de Rato y De Guindos. Fuentes cercanas a los presidentes de las entidades, citadas por Efe, han asegurado que durante estas reuniones se habló sobre la nacionalización de Bankia y que incluso se puso como ejemplo que el proceso seguiría el modelo del RBS Scocés.

De Guindos explicó en su declaración, que prestó por escrito, que estos encuentros "se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras" para analizar la situación del sector, la evolución del crédito, el acceso a la financiación y las iniciativas europeas con impacto en el sistema financiero.

Por el contrario, UPyD insistía en el escrito en que pedía la comparecencia de Botín, Fainé y González como testigos que no es "habitual" que los cuatro presidentes de las principales entidades financieras "se reúnan dos veces seguidas en el escaso período de dos días y que además la segunda de tales reuniones tenga lugar un domingo, en el despacho oficial del propio Sr. De Guindos en el Ministerio de Economía". Por este motivo, pidió la comparecencia con el objetivo de averiguar "las razones, lugar y motivos" y "detalle" de los encuentros celebrados los días 4 y 6 de mayo de 2012 con Rato en el despacho del ministro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.