Quantcast

Empresas

BBVA gana 1.734 millones hasta marzo, el 72% más gracias a las plusvalías

Ángel Cano, consejero delegado del BBVA

BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.734 millones de euros hasta marzo, que representó un incremento del 72% respecto al mismo periodo de 2012, gracias al tirón de los mercados emergentes y a las plusvalías obtenidas de la venta de activos no estratégicos. El banco presidido por Francisco González se ha apuntado en este primer trimestre un total de 1.245 millones en extraordinarios por el contrato de reaseguro sobre su cartera de vida-riesgo en España, que alcanzan los 445 millones de euros netos. Además, hay que sumar otros 800 millones netos por la venta de la gestora de pensiones en México.

Las plusvalías convierten a BBVA en la entidad que ha logrado el mayor beneficio de la banca española entre enero y marzo. En este primer trimestre, el banco azul ha superado los beneficios de todo 2012 que se situaron en 1.676 millones.

La venta del negocio de pensiones en México y de una cartera de seguros de vida en España contribuyeron, pues, a estos resultados y también a la mejora de la solvencia de la entidad, que a finales de marzo tenía un capital de máxima calidad o "core capital" del 11,2% según las exigencias de Basilea II.

Más allá de los resultados extraordinarios, la subida de un 0,8% en el margen de intereses, que refleja el resultado del negocio bancario puro, refleja la buena marcha del grupo en un complicado entorno macroeconómico marcado por bajos tipos de interés, elevados costes de financiación y la caída de la actividad bancaria. Esta magnitud se sitúa en 3.623. El margen bruto, la diferencia entre ingresos y gastos, también sube un 3,9%, hasta situarse en 5.471 millones. La diversificación geográfica del grupo soporta este dato. Una vez más, el negocio de los países emergentes, con un 58%, es el que más aporta al negocio, frente al 42% de los países desarrollados. 

Por áreas geográficas de negocio, en Eurasia, Turquía se mantuvo como principal motor, con un beneficio neto de 179 millones de euros, un 40,2% menos, debido "a la menor contribución del banco chino CNBC por cuestiones regulatorias", explica el BBVA.

En México, el banco ganó 435 millones de euros, el 1,2% más, en tanto que en América del Sur el beneficio cayó el 6,9% y quedó en 348 millones, aunque en ambas áreas la actividad creció a "buen ritmo", si nos fijamos en los incrementos registrados en créditos y depósitos, que fueron de dos dígitos en algún caso. En Estados Unidos, el banco ganó 95 millones de euros, un 12,5% menos que entre enero y marzo de 2012.

En España, la entidad continuó acusando el entorno de presión sobre los márgenes, pese a lo que su beneficio neto creció hasta alcanzar los 569 millones de euros. A esa cifra hay que restarle las pérdidas de 346 millones de su nueva división inmobiliaria, así como las plusvalías de estos negocios 'non-core' que se sitúan en 150 millones. Así, el beneficio de la división española se sitúa en 73 millones frente a los 262 millones del mismo período del año anterior.

Crece la mora

El Grupo BBVA cerró el primer trimestre de 2013 con una tasa de morosidad del 5,3%, más de un punto por encima del 4% de un año antes y dos décimas más que en diciembre de 2012, un deterioro que la entidad atribuye principalmente al incremento de la mora de empresas en España, donde fue del 4,3% excluyendo el sector inmobiliario.

Los créditos brutos a la clientela del Grupo crecieron el 4% y sumaron 372.630 millones de euros, en tanto que los depósitos se elevaron en todas las áreas geográficas donde opera y alcanzaron los 304.574 millones, el 9,4% más.

De esta forma, los recursos totales de clientes ascendieron un 9,8%, hasta 408.076 millones de euros, cifras que excluyen los fondos de las administradoras de pensiones de México, Colombia y Chile, explica el banco. De nuevo, el Grupo BBVA contuvo los gastos en los países desarrollados, mientras que acompañó los planes de crecimiento en regiones emergentes, como en México, donde el banco invertirá unos 2.700 millones de euros en los próximos cuatro años, explica la nota.

En cuanto a la liquidez, BBVA aprovechó el comienzo de año para colocar 4.500 millones de euros en emisiones de deuda en varios mercados y redujo el "gap" de liquidez en más de 9.000 millones de euros en el balance euro. La entidad, igual que hizo ayer el Santander, desglosará a partir de ahora la información de España, separando la actividad bancaria del negocio inmobiliario.

La inversión crediticia creció un 3,6%, mientras que los recursos avanzaron un 2,7%. BBVA ganó 184 puntos básicos de cuota en créditos. La tasa de mora, sin tener en cuenta el sector inmobiliario, fue del 4,3%, con una cobertura del 50%. 

Exposición inmobiliaria

La exposición inmobiliaria neta del Grupo BBVA continuó bajando, (-14,5% desde diciembre de 2011) y se situó en 15.404 millones de euros, entre inmuebles adjudicados y crédito a empresas promotoras, explica el Grupo.

El área inmobiliaria aceleró el ritmo de venta de inmuebles, con más de 3.000 unidades vendidas en el trimestre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.