Empresas

Vueling se cae del ranking de las 'low cost' más puntuales del mundo

El 2018 se cierra con saldo negativo también para el Aeropuerto de Barajas, que pasó de ser el segundo más puntual en 2017 al sexto en 2018, según un informe de la firma especializada en información aeronáutica OAG

Vueling.
Vueling. EFE

La aerolínea Vueling ha retrocedido en términos de puntualidad en 2018. Según el último índice de la firma especializada en información aeronáutica, OAG, la española pasó de ser la low-cost más puntual del mundo en 2017 (y la séptima más puntual en total) a quedar fuera del Top 20 de las low-cost más rápidas en el último año.

El informe, que pone como referencia que un 77% de puntualidad equivale a una media de quince minutos de retraso por vuelo, deja a Vueling fuera de un ranking donde la aerolínea menos puntual registró un 74% de puntualidad en 2018. En el año anterior, la puntualidad de la empresa con sede en el Aeropuerto de Barcelona había sido de un 85%.

La huelga de los controladores de tráfico, principalmente franceses, que tuvo lugar el pasado verano y afectó especialmente a El Prat, parece haber penalizado a Vueling en 2018. El grupo IAG, el holding propietario de la low-cost, informó que las huelgas y los retrasos supusieron pérdidas por once millones de euros a la aerolínea en el primer semestre, a contra mano de las otras aerolíneas del grupo, como British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, que cerraron el mismo semestre con resultados positivos.

Desde Vueling, en cualquier caso, han achacado "la gran mayoría" de los retrasos y cancelaciones a problemas de control del tráfico aéreo y no a falta de efectivos, asegurando además que el espacio aéreo europeo está colapsado. "Somos la compañía de Europa que tenemos más reserva de aviones, con 30 tripulaciones en reserva para afrontar incidencias", dijo en agosto el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, en medio de numerosas críticas de los clientes a la compañía.

Iberia se hace un hueco y Madrid retrocede

En contrapartida, Iberia, con sede en Madrid, logró hacerse un hueco en el Top 20 de las aerolíneas más puntuales, situándose en el puesto 17, con una puntualidad del 83%, tras no estar en dicho ranking en 2017. Fue la única española en el top el último año.

Paralelamente, el 2018 tampoco ha sido el mejor año del aeropuerto de la capital de España. 

La infraestructura situada en Barajas pasó de ser el segundo macroaeropuerto más puntual del mundo en 2017 al sexto, por detrás de los de Tokyo Haneda, Atlanta, Singapur, Denver y Los Ángeles.

Con una puntualidad media del 79%, el Adolfo Suárez se ha quedado apenas por encima de la puntualidad media del grupo de los veinte aeropuertos más grandes del mundo, de en torno a un retraso de quince minutos por vuelo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba