Medios

Los dueños de ‘ABC’ fusionan sus imprentas del País Vasco para ahorrar un millón

Vocento desvela en sus cuentas que tiene previsto unificar la producción de sus dos imprentas del País Vasco en Bilbao. Actualmente, cuenta con dos imprentas en San Sebastián y Bilbao

Una persona lee un periódico
Una persona lee un periódico

El papel no levanta cabeza. El último grupo en mover ficha para solventarlo ha sido Vocento, que según se desprende de la información remitida este martes a la CNMV, ultima la fusión de las dos plantas de impresión que tiene en el País Vascopara unificar toda la producción.

En concreto, la editora de ABCcuenta con una planta en San Sebastián y otra en Bilbao. Antes de que acabe el año, el grupo tiene intención de concentrar toda la producción en Comeco Gráfico Norte, que es la imprenta de Bilbao. Según los cálculos del grupo, esta fusión supondrá un ahorro anual de entre 800.000 y 1,2 millones de euros.

Este movimiento se suma al acuerdo que la compañía cerró el pasado mayo con el Grupo Godópara imprimir sus ediciones catalanas. Hasta entonces, Vocento imprimía sus cabeceras en la rotativa del Grupo Zeta. Tras el cierre, la editora de ABC llegó a un acuerdo con los de Godó para imprimir juntos.

En Madrid, Vocento mantiene su propia rotativa, Rotomadrid, en la que desde hace más de un año se imprimen El País, AS y Cinco Días, los principales diarios del Grupo Prisa, que tuvo que cerrar su imprenta. También pasan por esta rotativa los ejemplares de La Vanguardia y Mundo Deportivo que se distribuyen en la capital y una parte de la tirada de La Voz de Galicia.

Desde hace años, la tendencia a la baja de los ingresos por venta de ejemplares ha forzado a las grandes editoras a buscar acuerdos para compartir imprentas y ahorrar costes. Ya en 2013, la planta de los Godó también asumió la edición catalana de El País, que hasta entonces tenía su propia rotativa (Pressprint), que cerró aquel año en Barcelona y en Madrid hizo lo propio en 2017. 

Vocento mejora ingresos

Los planes para sus imprentas del norte de España están incluidos en las cuentas de los primeros nueve meses del año, donde Vocento declara unas pérdidas de 3,6 millones de euros frente al millón y medio que registró el año pasado. El resultado se ha visto afectado, según detallada la compañía, por el aumento del gasto en indemnizaciones (6,8 millones, frente a 5,3 millones) y que este año no ha tenido plusvalías de la venta de inmuebles.

En términos de facturación, la editora registra unos ingresos totales de 284,3 millones de euros, un 2,4% más. La compañía ha experimentado una mejora del 6,7% de los ingresos publicitarios (118,8 millones ) y del 7,8% en otros ingresos (66,2 millones). La venta de ejemplares, en línea con el sector, cae un 5,2% hasta los 99,9 millones.

Por áreas de negocio, los periódicos del grupo han generado 235,8 millones de euros de ingresos (+0,8%), la división audiovisual suma 24,3 millones de euros (-10,2%), los clasificados aportan 20,8 millones (41,7%) y otras fuentes de ingresos como la gastronomía y las agencias alcanzan 6,2 millones, casi el doble que en el ejercicio previo.

Por último, la compañía ha anunciado la incorporación al consejo de Koro Usarraga, quien también será la nueva presidenta de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. Como ya publicó este diario, Vocento quería incorporar mujeres a su máximo órgano de representación. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba