Empresas

¿Pagamos mucho por el móvil? Movistar, Vodafone y Orange bajan un 50% los precios

Hace cinco años los operadores facturaban más de 2.000 millones de euros en llamadas y mensajes cortos. Hoy no alcanzan los 1.000 millones de euros.

Una persona utilizando su teléfono móvil.
Una persona utilizando su teléfono móvil.

El precio de las llamadas de teléfono y los mensajes cortos se ha desplomado un 50% en los últimos cinco años. Detrás de esta bajada están las tarifas planas y la cada vez mayor tendencia a adquirir paquetes de telecomunicaciones, en los que se incluyen además servicios como la televisión, el teléfono fijo de casa y la conexión a internet. Paquetes que son ofertados principalmente por Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, los cuatro operadores de telecomunicaciones con red propia.

Los datos trimestrales que facilita la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) son palmarios. En la modalidad de contrato, la más extendida, los españoles pagamos a principio de 2012 un total de 2.045 millones de euros, por los 939 millones de euros que abonamos en el último trimestre de 2016 -últimos datos disponibles-.

A pesar de esta bajada de precios generalizada, todos los operadores a excepción de MásMóvil han acometido subidas de precios en los últimos meses

Si entramos en el desglose por servicios, el caso de los mensajes cortos es aún más llamativo. De 238 millones de euros de ingresados por este concepto a principios de 2012 los operadores han pasado a ingresar poco más de 30 millones de euros a finales de 2016.

En el caso de las líneas de prepago, los españoles desembolsamos 381 millones de euros en el primer trimestre de 2012 por los 157 que pagamos en el último trimestre de 2016. Esto supone que los españoles con teléfonos de prepago abonan un 60% menos en las llamadas y mensajes cortos.

Subidas de precio

Sin embargo, todos los operadores a excepción de MásMóvil han acometido subidas de precios en los últimos meses.

Detrás de estos incrementos de precio se encuentran, según fuentes del mercado, por un lado el alto precio que las compañías de telefonía móvil deben pagar por hacerse con los servicios del fútbol, uno de los anzuelos más utilizados para la captación de clientes, y por el otro la entrada en vigor del 'roaming like at home' o roaming gratis.

Desde el pasado 18 de junio los europeos podemos viajar con el móvil por los estados miembro de la UE sin pagar de más en la factura, manteniendo la misma tarifa contratada.

Quien abona el tráfico de voz y datos es el operador de destino. Es decir, en España Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil son los responsables de pagar las comunicaciones de los turistas que visitan nuestro país. España es uno de los países con mayor afluencia turística, algo que ya está generando subidas en el tráfico de voz y datos de aproximadamente un 300%, según datos de Vodafone y Orange.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba