Reciclaje

La nueva ley de reciclaje valenciana cabrea a las empresas y les costará 175 millones

Está inspirada en Alemania, país referencia en políticas de reciclaje

Ximo Puig junto a Mónica Oltra, en el pleno de las Cortes Valencianas
Ximo Puig junto a Mónica Oltra, en el pleno de las Cortes Valencianas efe

Las patronales y grupos de presión de las empresas distribuidoras, unidas a Ecoembes, empresa que fomenta el reciclaje participada por grandes grupos como Unilever, se han revuelto con virulencia contra el anteproyecto de ley que la Generalitat Valenciana está preparando, a través de su Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. 

Este modelo, que será nuevo en Valencia y en España, se ha inspirado en Alemania y los países nórdicos, donde llevan funcionando años, y recientemente ha sido implementado en Lituania. El sistema funciona de la siguiente manera: todos los envases de plástico de agua, refrescos o cervezas (los que van al contenedor amarillo) serán cargados con 10 céntimos de más cuando se compren en tiendas (la hostelería queda fuera). Los supermercados o tiendas serán compensados con 2 céntimos por cada envase vendido ya que de ellos será la responsabilidad de almacenar, recoger y entregar al reciclaje los envases. Estos irán a reciclaje, no a la reutilización (es decir, como hasta ahora).

Según los cálculos de ecoembes, las empresas tendrán que pagar 175 millones de euros por año para la implementación de este sistema, que requiere la inversión. Desde Ecoembes recuerdan que el envase para las devoluciones debe de estar en "perfectas condiciones" para que la máquina lo pueda leer, pero si no cumple el "comercio nunca recuperaría el dinero que ha adelantado". El sistema de depósito sólo aceptará envases de refrescos, aguas y cervezas inferiores a 2 litros de materiales de acero, aluminio y 'pet' (plástico) y sólo 20 envases por persona. "No podemos mercantilizar el acto cívico de reciclar. Los comercios se dedican a vender productos y no a gestionar residuos. Este es un modelo que no aporta valor y supone extra costes brutales. El objetivo es reciclar más y mejor", ha recalcado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Si este sistema se implantara en todo el Estado, su coste sería superior a los 900 millones de euros, según los cálculos de Ecoembes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba