Empresas

El boom de la vacuna contra la meningitis B hace de oro a GSK: 106 euros la dosis

Los ingresos del laboratorio GlaxoSmithKline por la venta de su vacuna contra la meningits B, Bexsero, se han multiplicado casi por cinco en sólo tres años, alcanzando en 2017 una cifra de negocio de 634 millones de euros

El boom de la vacuna contra la meningitis B hace de oro a GSK: 106 euros la dosis
El boom de la vacuna contra la meningitis B hace de oro a GSK: 106 euros la dosis

Es la comidilla del año en las reuniones de vecinos o asociaciones de padres de colegio: "¿Has puesto a los niños la vacuna contra la meningitis B? Nuestro pediatra nos ha dicho que las tenemos que poner... 106 euros la vacuna, y hay que poner al menos dos…". "¿Y no lo cubre la Seguridad Social?". "Pues no…".

El boom de la vacuna contra la meningitis B, que en España llegó a provocar el pasado año un desabastecimiento en farmacias, ha disparado los ingresos del laboratorio que comercializa la única vacuna contra la enfermedad para menores de diez años existente en el mercado. Bexsero, la vacuna de GlaxoSmithKline (GSK) contra la meningitis B, se ha convertido en un éxito de ventas.

De acuerdo a datos ofrecidos recientemente por la farmacéutica al regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, a los que ha accedido este diario, en 2017 GSK ingresó 634 millones de euros (556 millones de libras) sólo por la venta de Bexsero, frente a los 446 millones facturados un año antes; en Europa las ventas de la vacuna alcanzaron el pasado año los 390 millones de euros, un 45% más que en 2016. En 2015 las ventas totales de Bexsero fueron por importe de 131 millones de euros (115 millones de libras): en menos de tres años GSK ha multiplicado casi por cinco los ingresos por venta de Bexsero.

###########DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN############

Desde que fuera aprobado Bexsero para su comercialización, en el año 2015, GSK ha vendido más de 22 millones de dosis; en la actualidad se comercializa en 35 países. En Estados Unidos, de momento, la vacuna está autorizada a partir de los 10 años de edad, mientras que en Europa lo está a partir de los dos meses.

Unos pocos países financian públicamente la compra de la vacuna, pero no España, donde una dosis tiene un precio en farmacia de 106,15 euros. Sólo está financiada por el Sistema Nacional de Salud en pacientes identificados como población con mayor riesgo.

Pfizer comenzó a vender en España el 19 de marzo otra vacuna contra la meningitis B; tres días después organizó un simposio en Sevilla

La incidencia de la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B "puede afectar a cualquier edad, pero es más frecuente en lactantes (menores de un año) y niños menores de cinco años, por eso se está incidiendo más en la vacunación de este colectivo, aunque Bexsero está indicada para todas las edades a partir de los dos meses de edad", explican en la filial española de GSK.  

Para lactantes de dos a cinco meses de edad se deben administrar cuatro dosis en total; entre los seis meses y los dos años, tres dosis; y a partir de los dos años, dos dosis. Para una familia española el precio de vacunar a sus hijos contra la meningitis B puede suponer un coste equivalente al salario mínimo o mayor.

El Ministerio de Sanidad, en 2016, informó que teniendo en cuenta "la situación epidemiológica actual", no se considera justificada por parte de "las autoridades sanitarias", la inclusión de esta vacuna en el calendario común de vacunación infantil, que es el financiado públicamente por las Comunidades Autónomas. Sanidad indicó que la tendencia de la incidencia de la enfermedad era baja y descendente (en un documento público que puede consultarse aquí).

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los dos meses de edad. "Afortunadamente estamos atravesando unos años con baja incidencia de enfermedad meningocócica en nuestro país", indica la asociación. "La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación", dice en su web.

En la temporada 2015/2016, según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, aportados a este diario por GSK, se produjeron en España 115 casos por enfermedad meningocócica serogrupo B. "Aunque afortunadamente se trata de una enfermedad con poca incidencia en España, se trata de una infección con alta mortalidad", indican en el laboratorio británico. "Por ello, sin crear una alarma innecesaria por los casos que se están produciendo, debemos de prestar atención a la enfermedad meningocócica invasiva para dar valor a las medidas efectivas que tenemos para la protección mediante la vacunación".

Durante unos meses de 2017 se produjo un problema de abastecimiento de la vacuna en las farmacias españolas ante una inesperada avalancha de peticiones. "Ahora no tenemos ningún problema", dicen en varias farmacias de Madrid visitadas por este diario en los últimos días. "El año pasado llegamos a tener a clientes en lista de espera de varios meses para poder comprarla", comentan.

En 2016, GSK ingresó en España 175 millones de euros por venta de vacunas

GSK no aporta los datos de su negocio en España por la comercialización de Bexsera, que vende en el país desde el 1 de octubre de 2015. De acuerdo a las últimas cuentas de la filial española de GSK disponibles en Registro Mercantil, de 2016, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, la empresa facturó en España 586 millones de euros, 42,5 millones más que en 2015, registrando un beneficio de 34 millones. La compañía indica que los ingresos por vacunas pasaron de 56,5 millones de euros en 2015, a 175,2 millones en 2016, sin mencionar el impacto en su negocio por la comercialización de Bexsera.

Competencia Pfizer

El destacado incremento de la cifra de negocio por vacunas de un año a otro de GSK se debe a que en 2015 la farmacéutica decidió desinvertir en el área de oncología y cerró la compra de la división de vacunas de Novartis (entre ellas Bexsero), reuniendo así el mayor portfolio de vacunas de la industria farmacéutica.

Con anterioridad a la operación, Novartis se había cruzado demandas con el laboratorio estadounidense Pfizer por supuestas infracciones sobre las patentes de sus vacunas contra la meningitis B. Pfizer comercializa la vacuna Trumenba, para la meningitis B, pero sólo indicada a partir de los 10 años. Con la compra del negocio de vacunas de Novartis, GSK heredó dichas demandas. El 24 de abril de 2017, GSK llegó a un acuerdo confidencial con Pfizer que resolvió todas las disputas que mantenían por las vacunas contra la meningitis B.

En España Trumenba ha comenzado a venderse en las farmacias hace sólo unos días, al mismo precio que Bexsera, 106,15 euros la dosis. Al estar la vacuna de Pfizer indicada para mayores de 10 años -cuando la mayor incidencia de la meningitis B se da en menores de cinco años- ¿como puede competir la farmacéutica estadounidense contra la británica en este segmento?

Pfizer defiende que los adolescentes representan un grupo importante de vacunación contra la meningitis B

"Más del 90% de las cepas circulantes de meningococo B en España estarían cubiertas con esta nueva vacuna [Trumenba], en comparación con el 69% que cubriría la vacuna disponible hasta ahora [Bexsero]", sostienen fuentes de Pfizer en España con las que ha contactado este diario. "Trumenba puede administrarse junto con otras vacunas del calendario oficial y su seguridad se ha demostrado en 11 estudios clínicos en todo el mundo, en más de 15.000 niños, adolescentes y adultos. Además, hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar el suministro", añaden.

Los adolescentes "representan un grupo importante para la vacunación ya que hasta uno de cada cuatro puede ser portador asintomático de esta bacteria", defienden en Pfizer. "Además, presentan mayor riesgo de contraer la enfermedad debido a comportamientos habituales a estas edades como compartir alojamiento, comida, bebida o determinados utensilios con otras personas", indican. "Esto es así debido a que la transmisión de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada".

Trumenba comenzó a venderse en las farmacias españolas hace menos de dos semanas, el 19 de marzo. Sólo tres días después, el pasado jueves 22, Pfizer organizó un simposio en Sevilla que tenía por título Vacunación antimeningocócica en el adolescente, en el marco del IX Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica. "Expertos destacan la vacunación como la medida preventiva más eficaz contra el meningococo en adolescentes", tituló Pfizer un comunicado sobre dicho simposio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba