Quantcast

Empresas

Más de 100.000 tratamientos de depilación, pendientes de la extraña quiebra de Hedonai

Interior de una clínica de Hedonai.

El enfrentamiento entre dos grupos familiares mexicanos por el control del grupo español de medicina estética y depilación láser Hedonai derivó el lunes en el anuncio de concurso y liquidación de la empresa. Además el grupo Vousse, propietario de las cerca de 40 clínicas que Hedonai tiene en España, la mitad en El Corte Inglés, anunció su entrada en preconcurso de acreedores.

Más de 100.000 tratamientos de depilación láser contratados por decenas de miles de clientes en España están ahora pendientes del desarrollo del 'extraño' concurso de acreedores de Hedonai.

El presidente y primer accionista de Vousse, con cerca del 40% del capital, es Estanislao Martínez, cuya familia controla en México el grupo inmobiliario Milimex. El segundo mayor accionista de la compañía española es el fondo mexicano Euromex Small Caps American FND III, representado en España por Diego Guerrero, con cerca del 10% del capital.

El presidente de Vousse ha contactado con el administrador concursal Jesús Verdes para diseñar una operación

El pasado lunes Estanislao Martínez sorprendió al resto de socios cuando anunció ese día la entrada en concurso de acreedores y liquidación de la compañía. La sorpresa fue mayúscula porque Diego Guerrero se encontraba en esos momentos en una notaría de Madrid dispuesto a firmar una operación que permitiría la refinanciación y recapitalización de Vousse.

Los planes del segundo mayor accionista de Vousse y vicepresidente del grupo pasaban por la venta de 11 clínicas a la empresa PeloStop, la inyección en el capital de un fondo alemán, y la compra del crédito a la sociedad de capital riesgo Nazca, anterior propietario de Hedonai, y posterior capitalización de la deuda por parte de la firma. 

Desde el 29 de diciembre se encuentran depositados en una notaría de Madrid 0,8 millones de euros entregados por un grupo alemán destinados a comprar la deuda de Hedonai. Vozpopuli confirmó ayer con el representante del grupo alemán su interés por participar en la capitalización de la empresa de clínicas de medicina estética en la operación diseñada por Guerrero.

Fuentes cercanas al vicepresidente del grupo, Diego Guerrero, aseguran que el pasado lunes se recibió un correo de Estanislao Martínez, a las 15 horas, avanzando que ya "era tarde" y que se había presentado concurso de acreedores. Las mismas fuentes sostienen que Martínez había solicitado anteriormente el pago en efectivo de 750.000 euros para abandonar la compañía. Vozpopuli contactó ayer miércoles con Estanislao Martínez, que se encuentra en Miami, pero dificultades técnicas impidieron mantener una conversación entendible.

Dos directivos de Hedonai, avisados por Estanislao Martínez, explicaron a última hora de la tarde de ayer la visión del presidente sobre lo ocurrido a este diario. Ambos aseguran que Guerrero pretendía quedarse con la participación de Martínez, y subrayan que la presentación de concurso de acreedores ha ido acompañada de una oferta en sobre cerrado de un inversor que podrá salvar "la unidad productiva". Además señalan que la medida concursal se tomó hace dos semanas en un consejo de administración al que no acudió Diego Guerrero.

"Existe un deber legal de los administradores de cuando se da una situación de insolvencia actual o inminente deben presentar concurso de acreedores, y es la obligación que se atiende", indicaron."Pero en este caso con un añadido positivo, que se ha presentado de forma vinculado a una oferta que puede salvar la unidad productiva de la empresa".

Fuentes cercanas al vicepresidente de Vousse advierten que su alternativa era capitalizar la compañía con la entrada del fondo alemán, con lo que cobrarían todos los proveedores y trabajadores, la venta de clínicas a PeloStop, y el acuerdo con Nazca, facilitando la continuidad de Vousse y Hedonai. Sin embargo, sostienen, el plan de Estanislao Martínez pasa por declarar concurso y facilitar la venta de la unidad productiva, que serían las clínicas de Hedonai, dejando sin activos al grupo Vousse.

La estrategia de Estalisnao Martínez sobre Hedonai recuerda a expertos en procesos concursales ocurridos en España a casos como el de la cadena de peluquerías Marco Aldany, en el que la empresa entra en concurso y después se vende la unidad productiva, las peluquerías, que quedan en manos de un inversor y las deudas en la empresa concursada

De hecho, Estanislao Martínez, el presidente de Hedonai, contactó recientemente con el señor Jesús Verdes, conocido administrador concursal en España, para estudiar una operación corporativa sobre la cadena de clínicas de medicina estética, según ha podido saber este diario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.