Quantcast

Empresas

La transformación digital de los servicios financieros, un reto para la banca

Desayuno Executive Forum y Vozpópuli sobre Digitalización de los Servicios Financieros

Las entidades financieras se encuentran ante uno de los retos más importantes para el sector desde hace tiempo: cómo afrontar la transformación digital en un entorno en el que aparecen nuevos competidores, sobre todo en el segmento de medios de pago y de servicios de inversión, y donde los clientes han tomado el mando de la relación, gracias a la capacidad tecnológica que ofrecen los teléfonos móviles.

Durante la jornada sobre Digitalización, externalización e integración de servicios financieros, organizada por Executive Forum y Vozpópuli, varios expertos del sector financiero y tecnológico expusieron las claves para comprender cómo se debe abordar este cambio en el modelo de negocio y las estrategias necesarias para alcanzar el éxito.

Para Carlos Clúa, director de Transformación Comercial de Banco Sabadell, “el gran ganador de la transformación digital es el cliente porque han surgido nuevos competidores en el sistema financiero, como son las denominadas fintech. Pero este reto solamente lo podrán convertir en oportunidades las entidades que sobresalgan en la ejecución de una estrategia centrada en el cliente”.

Javier Casado, responsable del área digital de Everis, también cree que los clientes se han convertido en el verdadero factor diferenciador por la capacidad que tienen ahora de discernir más que nunca entre una empresa u otra.  “Los clientes buscan simplicidad, honestidad y algo que aporte valor para estar dispuestos a pagar por un servicio”, afirmó De ahí que lo más difícil, a su juicio, de la transformación digital sea simplificar y centrar la estrategia en los clientes y los productos.

Ubicuidad permanente

“Las reglas tradicionales de marketing, ventas y servicios bancarios han cambiado y los clientes cuentan con una herramienta como es el móvil que les permite la ubicuidad permanente”, aseguró Alfonso Navío, director de SAP Value Engineering Financial Services.

Con todos estos elementos en mente, la verdadera transformación digital implica un cambio interno de la organización de las compañías que va más allá de la mera presencia en internet. “La transformación digital es optar a una cultura de cambio constante, que no está relacionada con el talento ni la tecnología. Implica un cambio de hábitos”, subrayó Jesús Renero, responsable de Insights Big Data de Telefónica y profesor del Instituto de Empresa.

 

 

 

 

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.