El Corte Inglés

Más madera: el juez admite a trámite otra demanda por la gestión de la herencia de Isidoro Álvarez

El juzgado de instrucción número 77 de Madrid tramitará una de las varias demandas que los accionistas minoritarios de Cartera de Valores IASA han presentado contra las socias principales de la sociedad, las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil. En este caso, se trata de un conflicto por una “reasignación de deudores”

El Corte Inglés.
El Corte Inglés. Tere García

La batalla familiar que libran los accionistas de El Corte Inglés tendrá un nuevo frente en los tribunales. El juzgado de instrucción número 77 de la capital madrileña ha admitido recientemente a trámite una de las demandas que los accionistas minoritarios de Cartera de Valores IASA –que aglutina los activos que legó al fallecer Isidoro Álvarez- han presentado contra las socias mayoritarias: las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil. En esta ocasión, el pleito tiene que ver con una "reasignación de deudores" que aprobaron hace unos meses.

En concreto, los denunciantes han solicitado la anulación de una operación que realizaron las hermanas Álvarez Guil, por la que transmitieron unas deudas que mantenían a título particular con Cartera de Valores IASA a una de sus sociedades, han explicado a Vozpópuli fuentes jurídicas.

La denuncia ha sido presentada por María Antonia Álvarez, madre de Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés. Su intención es que los tribunales reviertan una decisión que fue aprobada con el voto favorable de las hermanas Álvarez Guil, que poseen el 69% de los títulos de Cartera de Valores IASA. A juicio de los demandantes, el hecho de que las propias acreedoras dieran el visto bueno a la operación supone una vulneración de los derechos de los accionistas minoritarios, que están en desacuerdo con este movimiento.

"No es lo mismo que una persona deba dinero a alguien que el que lo deba una sociedad. La ley exige la autorización de los accionistas", explican fuentes cercanas a los denunciantes.

Cabe recordar que Cartera de valores IASA es la segunda mayor accionista de El Corte Inglés, -después de la Fundación Ramón Areces (37,3%)-, con el 22% del capital. Siete de cada diez títulos de esta sociedad están en manos de las hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, mientras que Dimas Gimeno, su madre, María Antonia Álvarez; y su tío, César Álvarez, cuentan con una participación minoritaria.

Varias causas pendientes

Este pleito no es el único que se ha presentado en los tribunales durante los últimos meses, en lo que respecta a la gestión de IASA. Dos de ellos –que se han acumulado en uno- tienen que ver con la reestructuración de Cartera de Valores IASA y con la reducción de capital de 120 millones de euros, en noviembre de 2016, que salió adelante con el voto favorable de las hermanas Álvarez Guil. Ambas causas fueron iniciadas, por un lado, por María Antonia Álvarez, y, por otro, por César Álvarez.

El tercer procedimiento –que es civil y no mercantil- está relacionado con la reclamación de 5 millones de euros de la herencia de Isidoro Álvarez que su hermana, María Antonia, considera que no ha recibido por una mala gestión de su testamento.

Según publicó Efe el pasado 24 de septiembre, el juzgado de instrucción número 10 de Madrid admitió recientemente a trámite la demanda que interpuso María Antonia Álvarez contra la adopción por parte de Isidoro Álvarez de las hermanas Marta y Cristina Álvarez. La parte demandante pone en duda el proceso de convivencia previo a la adopción, así como determinados aspectos de la situación económica de ambas, cuya palabra es actualmente clave en el devenir de El Corte Inglés.

Asimismo, en el juzgado de instrucción número 46 de Madrid se encuentra –también admitida a trámite- la querella que formalizó Dimas Gimeno hace unos meses contra el jefe del Área de Seguridad del grupo, Juan Carlos Fernández Cernuda, por un presunto delito societario y otro de corrupción entre particulares.

Mientras se resuelven estos asuntos, Jesús Nuño de la Rosa agotará sus primeros meses al frente de la compañía, con el anunciado propósito de devolver la estabilidad a la cúpula de la compañía y profesionalizar determinados aspectos de su gobierno corporativo. Del éxito de sus plan de negocio dependerá el futuro de este gigante empresarial español. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba