Empresas

Un millón de trabajadores de la UE podrían abandonar Reino Unido tras el Brexit

Aunque el 45% de los ciudadanos europeos planea quedarse en el país, las empresas han de actuar para evitar la fuga de talento derivada de la salida de la Unión Europea.

Imagen del centro financiero de Londres.
Imagen del centro financiero de Londres. Efe.

Un 35% de los ciudadanos europeos que trabajan en Reino Unido planean marcharse, y el 8% ya ha tomado la decisión de hacerlo. Son datos del estudio encargado por KPMG 'Efectos del Brexit sobre los ciudadanos de la UE'. La entidad explica que aunque el 45% de los ciudadanos todavía planean quedarse, las empresas deben actuar. 

Si se extrapolara el dato a la totalidad de los trabajadores de la UE en el Reino Unido, se trata de un grupo que equivaldría a casi un millón de posibles bajas, el 3,1% de la población activa del país. Así, las compañías desempeñan una función crucial a la hora de determinar el alcance de una posible fuga de talento derivada del Brexit; alrededor del 51% de los ciudadanos europeos que trabajan en el Reino Unido esperan una manifestaciónclara de sus compañías pidiéndoles que se queden. 

Según el estudio, los trabajadores de la UE más proclives a abandonar el Reino Unido son los que denomina INDEY, siglas inglesas que aluden a independientes, solicitados, formados y jóvenes. Como ejemplo de esta circunstancia, el 50% de los encuestados con doctorado y el 39% de los que cuentan con una titulación de posgrado afirman que se están planteando irse del Reino Unido. Igualmente, el 52% de los que ganan entre 50.000 y 100.000 libras planean marcharse o se lo están planteando.

Antonio Hernández, socio responsable de Brexit e Internacionalización de KPMG en España, apunta que "si nos fijamos en las cifras, es aún escaso el número de empresas que están llevando a cabo suficientes actuaciones para apoyar a sus empleados de la UE, lo que significa que el Reino Unido está expuesto a perder parte de sus profesionales de TI, creativos, ingenieros y especialistas en finanzas, por citar algunos ejemplos”.

Para realizarlo, se ha entrevistado a 2.000 ciudadanos europeos que trabajan en el Reino Unido, así como a 1.000 procedentes de los diez países que más frecuentemente suministran trabajadores. En este sentido, el 39% de los nacionales de la UE que trabajan en Reino Unido desean que sus empresas declaren públicamente la importancia de este conjunto de trabajadores. Además, el 50% de los encuestados manifiestan que se sienten menos acogidos y valorados desde el referéndum sobre el Brexit y el 49% de los ciudadanos europeos manifiestan en sus países de origen que el Reino Unido ha perdidoatractivo como lugar donde vivir y trabajar. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba