Empresas

Estas son las 19 tiendas más "feas y potentes" de Inditex

Inditex cuenta con 19 almacenes en el mundo, dos en España, desde los que se distribuyen los artículos adquiridos por los consumidores a través de internet. El martes el grupo ha inaugurado su tienda online en Australia.

  • Nueva máquina de Zara para recogida en tienda de prendas compradas en su web, instalada en el centro comercial de Marineda, en La Coruña.
    Nueva máquina de Zara para recogida en tienda de prendas compradas en su web, instalada en el centro comercial de Marineda, en La Coruña. Alberto Ortín
  • Nueva máquina de Zara para recogida en tienda de prendas compradas en su web, instalada en el centro comercial de Marineda, en La Coruña
    Nueva máquina de Zara para recogida en tienda de prendas compradas en su web, instalada en el centro comercial de Marineda, en La Coruña alberto ortin

La tienda "más bonita del mundo" de las cerca de las 2.000 que Zara tiene repartidas en 90 países, en opinión del presidente de Inditex, Pablo Isla, es la que la compañía tiene en La Coruña, entre las calles Compostela y Sánchez Bregua, y que ocupa un edificio. Y las más feas, ¿cuáles son?

Inditex posee 19 grandes almacenes en distintos países, dos en España -en Meco y Marchamano, en Alcalá de Henares y Guadalajara- dedicados exclusivamente al negocio online. Son "las tiendas más feas y potentes de Inditex", comentan fuentes de la compañía española. 

El grupo fundado por Amancio Ortega guarda bajo llave los datos precisos de su negocio por internet. El comercio online es imparable y año tras año Inditex incrementa la venta de sus artículos a través de este canal; pero el líder mundial de la moda oculta las cifras de venta y beneficio de esta actividad -"a nuestros competidores sin duda les gustaría conocer esos datos", indican en la empresa-. 

Zara ha desarrollado, junto con la compañía Cleveron, de Estonia, una máquina única en el mundo de entrega de pedidos en tienda física

Aun así, la compañía desveló el martes algunos detalles de su estrategia online en un encuentro con medios organizado en su sede situada en Arteixo (La Coruña), previo a la presentación de sus resultados anuales (que comunicará a primera hora de la mañana del miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Inditex distingue entre las "plataformas logísticas" desde las que distribuye sus artículos, y los "almacenes" en los que guarda los productos que vende a través de su web, y que proceden de las plataformas logísticas. Los almacenes "son como tiendas, solo que enormes y feas", explican en el líder mundial de la moda, "trabajan como una tienda normal, pero sin estar de cara al público".

El número de almacenes con los que cuenta Inditex crece a medida que aumenta el número de países en los que también vende a través de internet. En la actualidad dispone de 19 almacenes que dan servicio a las empresas del grupo que en 49 países comercializan online. A diferencia de las plataformas logísticas, los almacenes no son propiedad de Inditex.

Algo más de 200 personas trabajan en Arteixo, en la sede de la compañía, en Zara.com. Estos empleados están conectados con los responsables de las tiendas de los distintos países para tratar de conocer en todo momento cuál es la tendencia de los consumidores y qué prendas hay que diseñar o preparar para almacenar y distribuir. "Es muy importante por ejemplo prever las condiciones meteorológicas, o si hay algún tipo de festividad particular en algún mercado", indican. "Hay una unión total entre las tiendas físicas y las puntocom, se comparten los datos", destacan. "Por ejemplo, la semana pasada percibimos que en Francia se estaban demandando conjuntos de ropa para niños en las tiendas físicas, y fue una información que también se transmitió al equipo de Zara.com", apuntan.

En la sala donde trabaja el equipo de Zara.com hay un pasillo con varios departamentos en los que se toman fotografías constantes de modelos con la nueva ropa de la empresa. Las imágenes se cuelgan en la web y se ponen así a la venta los nuevos artículos. Sin parar.

Dos grandes pantallas exponen a la plantilla de Zara.com los datos sin interrupción de visitas a la web y sobre qué están haciendo esas visitas: simplemente mirando, comprando, haciendo comentarios... "Los lunes por la mañana son los días en los que más visitas tiene la web, no sólo en España, es algo que ocurre en todos los países... Posiblemente sea debido al bajón de los lunes, comenzamos la semana y para animarnos hacemos estas visitas virtuales", dicen.

Máquina en España única en el mundo

El gigante de la moda español ha dado un paso más en su estrategia online y prueba ahora con la entrega de pedidos realizados a través de internet en sus tiendas físicas. Zara no incrementa el precio de las compras online, y su entrega a domicilio, cuando estas superan los 30 euros. Pero para los consumidores que hagan compras menores, o para los que tengan una tienda cerca de su casa, o para aquellos que no pueden estar en su vivienda a la hora de entrega, puede ser interesante la posibilidad de recoger sus compras en una tienda de Zara.

Desde el pasado mes de septiembre el grupo está probando una máquina única en el sector textil mundial, que permite la recogida de las prendas compradas a través de la web de Zara en España, situada en la tienda que la empresa tiene en el centro comercial Marineda City, en La Coruña. A través de una gran pantalla táctil, el cliente introduce una clave que previamente le ha sido enviada a su móvil, y un sistema robotizado selecciona el producto escogido en un pequeño almacén contiguo, de ocho metros de largo y dos de ancho. "Es una máquina única en el mundo, no almacena aire, optimiza los huecos", explican.

La iniciativa parece estar dando buenos resultados, y Zara va a instalar el mismo sistema en la que será su mayor tienda física del mundo, situada en Stradford (Londres) -compitiendo con la que la compañía tiene en Nuevos Ministerios, en Madrid, de 6.000 metros cuadrados- cuya apertura está prevista para el próximo mes de mayo. Desde septiembre, la máquina instalada en el centro comercial de La Coruña realiza de media 600 entregas a la semana.

La nueva máquina de Zara ha sido desarrollada por el equipo tecnológico de Inditex junto con la compañía Cleveron, de Estonia. La empresa fundada por Arno Kütt asegura que quiere "cambiar el mundo" a través de la innovación basada en robótica aplicada al envío de paquetería. La compañía con sede en Viljandi fue desarrollada por el antiguo equipo de logística de ON24, líder en la venta online de muebles en Estonia y Finlandia. En 2010 recibió una inversión de dos millones de euros del Fondo de Desarrollo Estatal de Estonia y socios privados; a finales de 2017 el líder de la distribución en Estados Unidos, Walmart, instaló 105 máquinas de Cleveron en sus establecimientos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba