Telecomunicaciones

La televisión de pago toca techo, aunque se mantienen las dudas sobre su futuro

Los canales de pago lograron en abril el 24,1% de la cuota de pantalla, su récord mensual. A finales de 2017, aglutinaba a 6,6 millones de clientes en España, un número al alza. Pese a todo, existen dudas sobre la rentabilidad a futuro de estas plataformas, máxime si deciden prescindir del fútbol

Servicio de televisión de pago
Servicio de televisión de pago Movistar+

En un país donde la televisión de pago ha tenido tradicionalmente una escasa penetración -mucho menor que en otros europeos, como Reino Unido-, este servicio se ha desarrollado considerablemente durante los últimos años, en buena parte, por la aparición de nuevos competidores y por la apuesta realizada por las telecos, que en un momento en el que se derrumbaba una parte de su negocio tradicional apostaron por estas plataformas audiovisuales para mantener sus ingresos. Los últimos datos dejan claro que los canales de pago han alcanzado otro pico en España, donde ya cuentan con la misma audiencia que la suma de las televisiones públicas.

Según el último informe mensual de audiencias de Kantar Media, las cadenas de pago alcanzaron el 24,1% de la cuota de pantalla el pasado abril. Es decir, cuatro décimas más que el mes anterior. La IPTV (Movistar+, Orange, Vodafone...) logró el 10,8% del share -más que La 1-, frente al 9,9% del cable que ofrecen compañías como Euskaltel; y el 2,9% de la tecnología satélite digital. Los servicios como Yomvi, Vodafone One o Rakuten TV acapararon el 0,4% de la audiencia.

El número de suscriptores también ha crecido ostensiblemente durante los últimos tiempos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detalla en su último informe trimestral, con datos de finales de 2017, que la televisión de pago cuenta actualmente con 6,6 millones de abonados en España, el número más alto de su historia y en constante ascenso durante los últimos años.

Evolución de abonados a la televisión de pago
Evolución de abonados a la televisión de pago CNMC

La televisión por IP dispone de 4 millones de clientes (3,43 a final de 2016 y 2,86 en 2015), mientras que los canales de cable cuentan con 1,45 millones (1,51 y 1,35), el satélite con 790.000 (900.000 y 1,1 millones) y la 'web TV' con 350.000 (230.000 y 220.000). Ahora bien, 8 de cada 10 usuarios contrataron estas plataformas como parte de un servicio convergente de los operadores de telecomunicaciones. Es decir, empaquetado junto con internet y/o teléfono fijo y móvil. De hecho, aquí se encuentra la clave del crecimiento del pago en España.

Mejora de los ingresos

El constante incremento del número de abonados también ha supuesto un aumento de los ingresos para los operadores. Las televisiones de pago facturaron durante 2017 un total de 2.133,95 millones de euros, frente a los 1.873,58 del ejercicio anterior y los 1.688,9 de 2015. El 63% de la facturación se correspondió con la IPTV, que es la que ofrecen las principales telecos.

Por operadores, Movistar es la que más ingresos registró, con 1.602,04 millones de euros, es decir, más que Atresmedia y Mediaset. Vodafone, por su parte, logró 221,26 millones y Orange, 85,64. La primera cuenta con 3,8 millones de abonados, mientras que la segunda y la tercera, con 1,4 millones y 605.000, respectivamente. Euskaltel acapara 395.000.

En cuanto a los nuevos servicios de televisión en streaming -incorporados a las plataformas de pago de las 'telecos'-, Netflix contaría con 1,1 millones de suscriptores en España, frente a los 414.000 de HBO, los 191.000 de beIN Connect, los 175.000 de Amazon Prime Video y los 127.000 de Rakuten TV.

Dudas a futuro

Pese a la continua expansión que ha tenido el negocio durante los últimos años, existen varias incógnitas en su horizonte que deberán resolver los operadores de telecomunicaciones. Éstas tienen que ver principalmente con la rentabilidad que obtienen operadores como Movistar + de la producción de contenidos (producir la primera temporada de la serie La Peste costó 10 millones de euros) y con el coste que supone emitir el fútbol, el principal producto premium de estas plataformas, según precisan fuentes del sector de la televisión.

Los datos de Kantar Media dejan claro que las competiciones y programas de fútbol acaparon la lista de las 25 emisiones más vistas durante el pasado abril; y así ha sucedido en los meses precedentes.

Las operadoras amenazaron hace unas semanas con renunciar a competiciones como la Liga de Campeones si el precio de los derechos audiovisuales continúa incrementándose, lo que supondría un duro golpe para su audiencia y, a buen seguro, para su dato de abonados. Sobre todo, en este último caso, si un competidor lograra este producto en exclusiva.

Las decisiones que tomen sobre este tema las telecos durante los próximos meses marcarán en el futuro de sus plataformas de pago a corto y medio plazo. También determinarán su este negocio mantiene su tendencia alcista o si se estanca, dado que sin el fútbol será más difícil crecer, según vaticinan las fuentes del sector consultadas por este periódico.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba