Canon Digital

Las tecnológicas, contra el Gobierno: el Canon Digital está mal calculado, se recaudará en exceso

La patronal de empresas de electrónica, Ametic, asegura que "la compensación por copia privada supera con creces el daño causado".

Estas son las cinco consecuencias directas de la eliminación del Canon Digital del PP
Estas son las cinco consecuencias directas de la eliminación del Canon Digital del PP Javier Martínez

El Gobierno ha aprobado por Real Decreto Ley la vuelta al Canon Digital, una medida impositiva que en junio del año pasado fue derribada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La nueva tasa ha sido remozada y comenzará a aplicarse a partir del 1 de agosto, pero ya se alzan las voces contra el nuevo formato planteado por el Gobierno.

"Si bien el cálculo de los dispositivos y tarifas definitivos se deben fijar con posterioridad mediante Real Decreto, durante un periodo transitorio de 12 meses se ha establecido un listado de dispositivos y tarifas en los que no se ha tenido en cuenta el cálculo del daño efectivamente causado al autor, que es lo que debe se compensado. Desafortunadamente, no se han tenido en cuenta los estudios que sobre el daño causado ha venido realizando la propia Secretaría de Estado de Cultura entre los años 2012 y 2016 y que lo fijaba en aproximadamente 12 millones de euros", aseguran desde Ametic.

El Canon Digital deberá ser abonado directamente por el fabricante de cada soporte -CD, disco duro, reproductor multimedia, etcétera-. El anterior Canon Digital regulaba el sistema de compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado

La patronal de empresas de electrónica, que desde hace unos meses ha perdido fuerza tras la salida de Movistar, Vodafone y Orange, entre otras grandes empresas, considera que "las cantidades recaudadas superan con considerablemente el perjuicio efectivamente causado por la copia privada.

Básicamente lo que viene a decir es que el Gobierno recaudará mucho más de lo que debería ser justo para repercutir a los autores lo que pierden cuando se hacen o reproducen copias privadas de sus obras por parte de los propietarios de las mismas.

Ahora el Gobierno repercute esta tasa directamente a los fabricantes, lo que ha puesto en alerta a las asociaciones de defensa al consumidor y también a la Asociación de Internautas, que creen que finalmente será el usuario final quien asuma ese sobrecoste

Pagan los fabricantes

Esta vez el Canon Digital deberá ser abonado directamente por el fabricante de cada soporte -CD, disco duro, reproductor multimedia, etcétera-. El anterior Canon Digital regulaba el sistema de compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Ahora el Gobierno repercute esta tasa directamente a los fabricantes, lo que ha puesto en alerta a las asociaciones de defensa al consumidor y también a la Asociación de Internautas, que creen que finalmente será el usuario final quien asuma ese sobrecoste

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba