Empresas

Primer palo a Uber derivado de la sentencia europea: el Supremo pide multas por su actividad

Problemas para Uber: el Tribunal Supremo aplica la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera a Uber empresa de transporte y pide que se vuelva a juzgar con carácter retroactivo un caso del que fue eximido.

Protestas contra Uber
Protestas contra Uber EFE

Uber en problemas. El Tribunal Supremo coincide con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y exige a Uber que se adapte a la ley de transportes española. La Sala III ha estimado sendos recursos de la Generalitat de Catalunya y ha revocado las sentencias de dos juzgados de lo Contencioso de Barcelona que dieron la razón a Uber y anularon dos multas de 4.001 euros que le había impuesto la Administración autonómica catalana por infracción muy grave de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, por "la contratación como transportista o la facturación en nombre propio de servicios de transporte público discrecional de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas sin ser previamente titular de autorización de transporte".

¿Qué quiere decir esto? El Alto Tribunal sigue la jurisprudencia europea y revoca decisiones de tribunales anteriores. Ahora, considera que Uber, B.V. está sujeta a la autorización exigida en el artículo 42.1 de la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres. Así, se ordena devolver las actuaciones a los dos juzgados para que d eforma retroactiva dicten una nueva sentencia y se les aplique "el régimen sancionador previsto en dicha ley"

Por ello, el TS deja claro que ahora la actividad de Uber debe calificarse de "servicio en el ámbito de los transportes".

Este criterio apuntala la denuncia de la organización de taxistas Fedetaxi por la que ha pedido que se impongan sanciones millonarias a la multinacional por su infracción ininterrumpida a la legislación de transportes desde su entrada en España. La sentencia europea vino, sin embargo, a raíz de un recurso de otra asociación de taxistas, Élite.

"Es precisamente –añade la sentencia- la singularidad de la actividad que desarrolla Uber, B.V., que, aunque considerada como un “servicio en el ámbito de los transportes”, no puede ser identificada con el tradicional servicio de taxi, la que impide aplicar a aquélla la regulación y el régimen sancionador establecidos específicamente para este último –servicio de taxi- en la Ley autonómica 19/2003, de 4 de julio".

Uber insiste en que no le afecta

Por su parte, los comentarios de Uber a esta decisión del TS han sido: "Esta decisión se refiere a dos casos relacionados con uberPOP, el servicio entre particulares de Uber, que dejó de operar en España hace más de 3 años. A día d ehoy, nuestro compromiso es conectar únicamente a conductores profesionales con los miles de españoles que buscan una alternativa de movilidad segura y accesible en sus ciudades".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba