Quantcast

Empresas

La semipública Mercasa Incatema mantiene relaciones con el prófugo Guillermo Taveira

Correo electrónico enviado por Incatema a Guillermo Taveira, en noviembre de 2015. En la imagen, apoyado, el presidente de Mercasa Incatema, Miguel Ramírez, en Angola

Consorcio Mercasa Incatema ha mantenido relaciones profesionales con Guillermo Taveira después de que en 2014 estallara el caso Defex y de que el empresario portugués se convirtiera en prófugo de la justicia española. Vozpópuli ha accedido a correos electrónicos que demuestran esa relación. El presidente de la compañía semipública, Miguel Ramírez, consejero también de Mercamadrid, exdiputado del PP, ha cenado en dos ocasiones con Taveira en los últimos 18 meses, en Luanda, capital de Angola, la última el pasado mes de junio, como muestran fotografías mostradas a este medio. Los responsables de Consorcio Mercasa Incatema admiten la relación, pero precisan que la intervención de Taveira es por cuenta del Ministerio de Comercio de Angola.

Sobre Guillermo Taveira pesa una orden internacional de búsqueda y captura cursada por el juez José de la Mata, del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. En 2013 Luxemburgo advirtió a las autoridades españoles de la llegada de millones de euros a cuentas bancarias de Defex de procedencia dudosa. Defex es una empresa pública española dedicada a la exportación de armamento. En 2014 la Guardia Civil detuvo a diez personas, entre ellas al expresidente de Defex, implicadas en una supuesta red de desvío de decenas de millones de euros de un contrato de la empresa pública española con Angola. Guillermo Taveira sería la persona que intermediaría en ese contrato en nombre del Gobierno angoleño, según las investigaciones publicadas. El mes pasado El Mundo publicó fotografías de Taveira en Luanda, capital de Angola, en una información en la que explicaba el caso Defex. “Si Taveira pusiera un pie fuera de Angola sería detenido”, explican las fuentes consultadas por este diario.

El hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, es consejero de Mercasa Incatema

Consorcio Mercasa Incatema está participada al 50% por Mercasa y la compañía privada Incatema. Mercasa es la empresa pública que gestiona junto a los Ayuntamientos los mercados de abastos (Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia…), y está controlada por el Ministerio de Agricultura (49%) y la Sepi (51%). Incatema se dedica a la consultoría, ingeniería y ejecución de proyectos llave en mano. El consorcio se creó en 2002 y tiene como objetivo el diseño y construcción y explotación de mercados de abastecimiento. Sus dos principales proyectos los ha desarrollado en República Dominicana y en Angola.

Guillermo Taveira es un clásico en la intermediación entre la administración angoleña y la española. Ya en el año 1994 El País publicó una información sobre una relación económica entre una empresa privada española y el Gobierno del país africano en la adquisición de material de seguridad, en la que intervenía Taveira. Desde 2014 las informaciones publicadas respecto a Taveira están relacionadas con el caso Defex.

Con Mercasa Incatema, Taveira ha colaborado desde que la compañía semipública española se adjudicara un contrato para levantar un mercado de abastos en Luanda, en 2006. “La relación con Taveira ha sido normal, en Angola tenía y tiene muy buenos contactos”, explica Javier Pardo de Santayana, presidente de la compañía privada Incatema. Pero en 2014, a raíz de las publicaciones sobre el caso Defex, en el mes de octubre “se concluyó la relación comercial con Taveira”.

Sin embargo, Consorcio Mercasa Incatema ha seguido manteniendo relaciones con Taveira. El presidente de Incatema envió en noviembre de 2015 un correo electrónico al intermediario portugués solicitando su intervención para agilizar la salida de contenedores del puerto angoleño con material empleado en la construcción del mercado de abastos en Luanda. Dicho correo está enviado a Taveira con copia a otras personas, entre ellas un directivo de Mercasa.

.

Pardo de Santayana explica que el Ministerio de Comercio de Angola impuso la presencia de Taveira en esas gestiones. “La permanencia de los contenedores en el puerto se traduce en la pérdida de cientos de miles de euros por el parón de las obras”, subraya en un encuentro con Vozpópuli. “Le planteamos al Ministerio de Comercio  la necesidad de agilizar la salida de esos contenedores y la respuesta fue que debíamos hacerlo a través de una empresa cuyo representante es Guillermo Taveira”, indica.

Cenas con el presidente

Miguel Ramírez, presidente de Mercasa Incatema, director de operaciones en el exterior de la compañía pública Mercasa, ha coincidido en al menos en dos ocasiones con Taveira en Angola en los últimos 18 meses. La última vez, el pasado mes de junio.

Además de su carrera en Mercasa, Ramírez ha sido un hombre muy vinculado al Partido Popular, y en particular a Manuel Fraga, siendo diputado por Albacete del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.  Entre 1996 y el año 2000 presidió Mercasa, y entre 2012 y 2015 ha sido adjunto al presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide.

Guillermo Taveira ha asistido a cursos de formación impartidos por Ramírez en Luanda. Ambos han coincidido en cenas en las dos últimas ocasiones en las que el presidente de Mercasa Incatema ha visitado Angola, una en 2015 y la última el pasado mes de junio. Vozpópuli ha accedido a fotografías de Taveira en un curso impartido por Ramírez en Angola, y de una cena con miembros de Mercasa Incatema en Luanda en la que Ramírez y Taveira están sentados juntos.

“Cuando vamos a Angola celebramos cursos de formación, y en uno de estos se presentó Taveira con miembros del Ministerio angoleño”, explica Ramírez. “Las cenas son cenas de confraternización entre el equipo de Mercasa Incatema y la administración angoleña”, añade. “No sería normal hacer el feo de no recibirles o rechazar la cena”, comenta.

Presupuesto de 145 millones y consejeros

El proyecto de Consorcio Mercasa Incatema en Angola cuenta con un presupuesto de 145 millones de dólares. En agosto de 2013 se puso la primera piedra del que debe ser el gran mercado de abastos de Angola. El consorcio ha completado ya las dos primeras fases, la construcción de un edificio administrativo y cuatro pabellones mayoristas de 3.000 metros cuadrados cada uno. En la segunda se han construido aproximadamente 30.000 metros cuadrados de pabellones y cámaras frigoríficas urbanizándose más de 230.000 metros cuadrados. Miguel Ramírez subraya que las obras son auditadas por una empresa externa y que el proyecto está prácticamente terminado. “Es una obra emblemática para el Ministerio de Comercio de Angola, lo exhiben en visitas internacionales”, declara.

En el consejo de administración de Mercasa Incatema se sientan representantes de la compañía privada Incatema y también de la pública Mercasa. Además de Javier Pardo de Santayana, y de Miguel Ramírez, presidente del consorcio, figura como consejero Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. María Jesús Prieto Jiménez, abogada del Estado, secretaria general de Mercasa, es secretaria no consejera de Consorcio Mercasa Incatema.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.