Quantcast

Empresas

Los satélites del sistema Galileo guiarán el coche autónomo cuando el 5G no funcione

Lanzamiento de un satélite

El coche autónomo va ligado ineludiblemente a la red 5G. El sucesor del 4G ofrece un mayor ancho de banda y potencia, lo que permitirá, en unos tres años, que los coches puedan ir de un punto a otro sin que haya un conductor al volante.

Los coches estarán continuamente conectados al 5G para que todo el sistema, para que cada coche, sepa dónde está el resto, para evitar accidentes en la medida de lo posible. Pero, ¿qué sucederá en las zonas 'oscuras' en las que no hay cobertura? ¿Cómo se guiarán los coches?

Javier Benedicto, jefe del proyecto Galileo en la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), estuvo en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic y el banco Santander, donde explicó las bondades que los satélites del sistema Galileo aportan al coche autónomo.

"Galileo ofrecerá una precisión de centímetros a medida que se desarrolle -ahora ofrece una precisión de menos de un metro-. Además, su señal es capaz de funcionar en lugares donde no hay visibilidad directa del satélite, e incluso dentro de edificios y túneles, garantizando la navegación allá donde no llega la red móvil, ni el 5G ni el 4G. Ninguna señal está disponible el 100% del tiempo, pero el trabajo conjunto de los satélites y el 5G minimizarán el riesgo", explica Benedicto.

En la actualidad estamos trabajando con todos los fabricantes de vehículos para que puedan sacar todo el partido a nuestro sistema satelital, que estará presente en cada uno de los vehículos dentro de un chip", apunta Benedicto

Cada vehículo conectado cuenta con casi treinta sensores, de los cuales sólo uno ofrece navegación satelital. Se trata de una contribución modesta pero crítica para garantizar la seguridad de los ciudadanos, que convivirán por las calles de las ciudades con el coche autónomo dentro de unos años.

"En la actualidad estamos trabajando con todos los fabricantes de vehículos para que puedan sacar todo el partido a nuestro sistema satelital, que estará presente en cada uno de los vehículos dentro de un chip", apunta Benedicto.

Galileo no estará conectado a internet 

El sistema Galileo no estará conectado a la red pública de internet para evitar ciberataques en la medida de lo posible. Es la misma forma en que se protegen otras infraestructuras críticas. Aunque no es, ni mucho menos, seguro al 100%, la exposición a ciberataques resulta menor.

Galileo fue un proyecto impulsado en España por la fallecida exministra Loyola de Palacio. Comenzó a operar en diciembre de 2016 y en la actualidad cuenta con 18 satélites en órbita. El próximo mes de diciembre se lanzarán otros cuatro satélites y cuatro más en la primavera de 2018.

Cada satélite pesa 700 kilos y tiene una vida útil de doce años. El sistema trabaja con otros sistemas satelitales para mejorar la señal, como el GPS americano, el Glonass ruso o el Beidou chino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.