RTVE

Los ‘sabios’ de RTVE retratarán las ‘chapuzas’ del concurso para sustituir a Rosa María Mateo

Los miembros del Comité de Expertos que designó el Parlamento para elegir a los diez consejeros y al nuevo presidente de Radiotelevisión Española prevén realizar un documento en el que retratarán los fallos que se han producido durante el concurso público. El malestar de una parte de estos vocales es evidente…

TVE, estudios de Torrespaña.
TVE, estudios de Torrespaña. Tere García

Los grupos parlamentarios aprobaron en septiembre de 2017 una reforma legal que contemplaba que el nuevo presidente de Radiotelevisión Española se elegiría a partir de ahora por concurso público. La idea era despolitizar la cúpula de la corporación, cuyos consejeros han sido tradicionalmente designados ‘a dedo’ por los partidos. El problema es que este proceso selectivo ha tenido diferentes fallos que han comprometido su desarrollo y han demorado su resolución. Por esta razón, los 17 miembros del Comité de Expertos que designó el Parlamento para elegir a los candidatos mejor preparados para formar parte del Alto Mando de RTVE prevén realizar una memoria que recoja los fallos que ha tenido el proceso.

El citado 'comité de sabios' tiene pensado entregar en el Congreso, a mediados de diciembre, una lista que incluirá los nombres de los 20 candidatos que optarán a ocupar uno de los asientos del Consejo de Administración de RTVE.

Lo hará después de analizar y evaluar sus currículums y los proyectos de gestión que presentaron hace unos meses y de asignar una valoración a candidato. Con ese dato de la mano, el Congreso y el Senado deberán elegir a los 10 vocales que formarán parte del Consejo de Administración de la televisión pública durante los próximos años.

Junto con la relación de 20 elegidos, los expertos pretenden remitir a los grupos parlamentarios una memoria que incluya los aspectos más relevantes de su trabajo, pero también las varias dificultades que se han encontrado en este tiempo, con el objetivo de que puedan corregirse de cara a procesos similares, tanto en televisiones autonómicas como en RTVE.

Desconfianza mutua

No hay que olvidar que el concurso público se puso en marcha tras varios meses de negociaciones, en los que los partidos políticos fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre el contenido del reglamento que debía regir el procedimiento. Entre otras cosas, por la desconfianza que existía entre las fuerzas parlamentarias sobre sus adversarios y sus posibles maniobras para controlar la televisión pública.

También hay que tener en cuenta que una parte de los candidatos presentó sus proyectos de gestión 'a ciegas'. Es decir, sin conocer el baremo que utilizaría el Comité de Expertos para evaluarlos. Otra parte de los aspirantes dispuso de un plazo de subsanación de errores que fue 'demasiado laxo' y pudo viciar el procedimiento. Además, en las reglas del concurso se especificaba que para optar a un puesto de consejero era necesario disponer de una licenciatura universitaria. Sin embargo, finalmente se admitió a tres personas que no acreditaron esta formación académica. Entre ellos, José Manuel Peñalosa, exdiputado del PP y antiguo consejero de RTVE.

A esto hay que sumar otro factor decisivo, y es que la experiencia profesional en RTVE -1,25 puntos por año- tiene más importancia dentro del concurso que la que los candidatos hayan acumulado en otros medios de comunicación públicos -1 punto por año- o privados -0,75-. Esto implica que los periodistas que han desempeñado cargos de responsabilidad en Torrespaña durante anteriores etapas tengan más posibilidades de ser elegidos consejeros, por currículum, que los que procedan de otras empresas periodísticas. Y dentro de la corporación es un secreto a voces que los puestos directivos durante las últimas décadas se han repartido, en muchas ocasiones, entre personal afín a una u otra fuerza política, lo que podría dificultar, o directamente imposibilitar, la despolitización del Consejo de Administración de RTVE.

Dificultades varias

Las fuentes del Comité de Expertos consultadas por este periódico inciden en que el ambiente de trabajo que se ha desarrollado durante las últimas semanas ha sido positivo y ajeno a las presiones de los grupos parlamentarios. Eso sí, algunos de estos vocales lamentan la escasez de medios que han tenido a su disposición, pues no han percibido "ni un solo euro", ni apenas si han dispuesto de material informático, ni han tenido ninguna dependencia a su disposición para guardar la abundante documentación que han recibido.

En algún caso -lamentan- el Congreso todavía no ha abonado ninguna de las facturas que algunos expertos entregaron hace unas semanas, con el importe del vuelo o el billetede tren con el que se desplazaron a Madrid, lo que -a juicio de estas fuentes- deja claro el poco interés porque el proceso salga bien por parte de esta autoridad.

Durante las últimas semanas, los 17 miembros de este Comité han analizado los proyectos de gestión del centenar de candidatos que ha concurrido en este procedimiento. En algunos casos -reconocen-, han tenido que analizar "cientos de páginas", mientras que en otros, apenas si unas pocas líneas. Su labor será la de asignar entre 0 y 22,5 puntos a estos trabajos, dependiendo de la propuesta que realicen sobre la estructura que debe tener la RTVE del futuro, sobre sus contenidos, sobre su desarrollo tecnológico y sobre su viabilidad económica.

Una vez concluyan su trabajo y entreguen los 20 nombres en las Cortes Generales, serán los diputados y los senadores los que tendrán que consensuar los miembros del próximo Consejo de Administración. El procedimiento debería concluir, a lo sumo, en un mes o un mes y medio, calculan fuentes de la Comisión Mixta de RTVE. Ahora bien, nadie descarta que se produzca alguna maniobra para demorar su resolución, lo que podría alargar el período de Rosa María Mateo al frente de la corporación. En ese escenario, el principal beneficiado sería el Ejecutivo, que fue el que propuso a esta periodista para liderar RTVE.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba