Turismo

Las tres amenazas al idilio turístico español: masificación, terrorismo e inversión

La situación del mercado es sólida, pero podría verse afectada por acontecimientos externos o provocados por el propio éxito del modelo.

El alcalde de Lloret de Mar Jaume Dulsat presenta una campaña por la responsabilidad turística
El alcalde de Lloret de Mar Jaume Dulsat presenta una campaña por la responsabilidad turística EFE

Se agotan los calificativos para describir el idilio que España lleva viviendo con el turismo al menos en el último lustro. El país recibió de enero a abril de este año (temporada baja) casi 20 millones de visitantes extranjeros, que suponen un 11% más que el año pasado, que también marcó récord. Las previsiones hablan de que podrían recibirse este año más de 84 millones de turistas extranjeros lo que colocaría al país en dura pugna con Francia por ser la nación más visitada por foráneos de toda Europa.

Sin embargo, a la vez que el crecimiento es sólido, también tiene partes que lo debilitan como ha comentado Cayetano Soler, socio responsable de turismo en PWC España, durante una presentación junto a la patronal hotelera Cehat. Para Soler, hay tres riesgos que amenazan al sector turístico español y que no conviene olvidar.

Afluencia masiva. Según Soler, está afluencia está causada sobre todo "por culpa de las plataformas P2P" como son Airbnb, Homeaway y otras que han provocado un aumento exponencial de los alojamientos disponibles en los últimos años. En algunas zonas como Barcelona, este problema ha llegado hace tiempo a un nivel preocupante. Según el secretario general de la patronal Cehat, Ramón Estalella, "ya hemos notado que alguna plataforma se está dando cuenta de que no podemos seguir así" y ha puesto como ejemplo ciudades como Miami o Nueva York que han prohibido alquilar pisos turísticos por menos de un periodo determinado. En el caso de la cuidad floridana por 6 meses y 30 días la neoyorquina.

Ramón Estalella: "ya hemos notado que alguna plataforma se está dando cuenta de que no podemos seguir así"

Seguridad. Para el experto, España "está amenazada" y cualquier atentado masivo que pudiera ocurrir en este aspecto tendría un efecto negativo en las llegadas de turistas extranjeros y en el consumo en general. En el caso francés, según expertos de Caixabank, la continua amenaza islamista ha provocado un retraimiento de la llegada de turistas extranjeros. Otros países del norte de Europa como Reino Unido, Alemania o Bélgica también están sufriendo la continua presión del terrorismo yihadista pero en otros destinos como España o Italia por el momento no se han producido ataques masivos.

España, por el momento, tiene la ventaja competitiva de que es concebida como un destino "seguro", según el presidente de Cehat Juan Molas.

Inversión. El responsable de turismo en PWC ha destacado que el turismo es un sector muy competitivo y en el que hay que realizar continuas inversiones para no quedarse atrás. En estos momentos hay parte del parque hotelero español al que le falta, asegura, "inversiones en tecnología y en atención al cliente". Las patronales ya vienen tiempo avisando de que hay zonas, especialmente de costa, que cuentan con unas instalaciones envejecidas y tienen que acometer inversiones.

Más optimistas que nunca

El índice OHE, que elaboran PWC y Cehat para testar el optimismo del sector hotelero español (incluyendo también campings y alojamientos turísticos reglados) ha llegado en verano de 2017 a su punto más alto. Este índice se realiza con una encuesta que se manda a las 54 asociaciones pertenecientes a Cehat, que engloban 1,5 millones de plazas hoteleras.

Se prevé que habrá aumentos de pernoctaciones, que las llegadas crecerán tanto de españoles como de extranjeros, que la respuesta hotelera será positiva con un aumento de plazas en algo más de la mitad de los caso y que aumentará también la rentabilidad.

De igual modo, los empresarios también podrán pagar más publicidad para promocionarse en este verano de 2017. Los costes aumentarán sobre todo por los costes laborales, que por convenio aumentarán entre un 2% y un 3% este año.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba