Quantcast

Empresas

El repunte del ladrillo dispara el interés de la banca por la venta de pisos de particulares

La venta de pisos en verano ha repuntado este verano, según fuentes del sector.

Que un ciudadano particular pueda poner su vivienda en venta a través de la plataforma inmobiliaria de un banco a cambio de una comisión. Esta es la intención y la tendencia impulsada por cada vez más entidades financieras, a la vista de la recuperación del ladrillo en España y ante la evidencia de que la cartera ofertada en ciertas zonas no llega a cubrir la demanda existente.

La intensa actividad de desinversión llevada a cabo por la banca española desde el inicio de la crisis está siendo especialmente intensa este año: Solo en el segundo semestre se espera un volumen de transacciones de activos del ladrillo de unos 19.500 millones de euros. La venta de grandes carteras de activos, sin embargo, ha acabado por mermar la oferta de inmuebles puesta a disposición por parte de las filiales inmobiliarias de las entidades financieras.

Hace ahora un año que Solvia (el servicer controlado por Banco Sabadell) abrió una primera agencia inmobiliaria en Alicante, una de las zonas de mayor actividad y negocio para la compañía, que heredó gran parte de sus activos del ladrillo de la antigua CAM. "A través de nuestros estudios de mercado habíamos detectado que un porcentaje muy relevante de las compraventas de viviendas que se están cerrando en la actualidad se realizan entre particulares", señala José Peral, director de Comercialización y Marketing de Solvia.

A los particulares, Solvia les reclama exclusividad y un porcentaje del 5% del precio de venta

"Los particulares, ante un escenario de recuperación del mercado de la vivienda y de los precios, han vuelto a poner a la venta sus inmuebles. Una circunstancia que, sin lugar a dudas, está impulsando el mercado de la intermediación inmobiliaria, dado que una parte importante de este tipo de  transacciones se canalizan a través de agentes. Esto se observa con el crecimiento del número de agencias inmobiliarias", añade Peral, que gestiona más de 130.000 activos "de todo tipo".

A partir de esa primera tienda, según ha podido conocer Vozpópuli, la inmobiliaria de Sabadell lleva a cabo una estrategia activa, contactando directamente con particulares para ofrecerles vender su vivienda en un plazo de seis meses a través de la plataforma de Solvia. A cambio, la entidad reclama exclusividad para ser el único intermediario en la operación, así como una comisión de un 5% del precio de la transacción.

Haya, a por los particulares en 2017

También ha optado por la captación de particulares otro de los grandes servicers españoles. Es el caso de Haya Real Estate, inmobiliaria controlada por el fondo de inversión Cerberus que gestiona en la actualidad los activos de la antigua Bankia Habitat.

Según ha podido saber este diario, la entidad ha suspendido temporalmente la comercialización de viviendas e inmuebles de particulares, si bien la intención de Haya Real Estate es volver a captar este tipo de pequeños clientes a partir de 2017.

Vuelven la actividad promotora

Al margen del negocio de particulares, los gigantes del ladrillo están aprovechando la recuperación del mercado para lanzarse a su vez al desarrollo o finalización de sus propias promociones. Es el caso, por ejemplo, de la Sareb: el pasado 6 de octubre la entidad participada por los principales bancos españoles y el FROB anunció la inmediata comercialización de sus primeras 700 viviendas desarrolladas por el propio banco malo.

La entidad presidida por Jaime Echegoyen tiene a día de hoy en proyecto la finalización de unas 1.100 viviendas, en comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León y Cataluña, entre otros. Las promociones, por su parte, están llevándose a cabo con la colaboración de una decena de empresas del sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.