El Corte Inglés

Las reclamaciones a Financiera El Corte Inglés se dispararon en 2016

La empresa de crédito al consumo participada por Banco Santander y El Corte Inglés registró un beneficio de 66 millones de euros el pasado ejercicio, un 24,5% más. El beneficio antes de impuestos fue de 95 millones.

Dimas Gimeno, presidente de Financiera El Corte Inglés y de El Corte Inglés.
Dimas Gimeno, presidente de Financiera El Corte Inglés y de El Corte Inglés. Andreu Dalmau.

Financiera El Corte Inglés, la compañía de crédito al consumo participada por Santander (51%) y El Corte Inglés (49%), recibió durante el pasado ejercicio un aluvión de reclamaciones en comparación con los años anteriores.

En 2016, el Servicio de Atención al Cliente de la empresa atendió 69 reclamaciones, frente a las 26 atendidas un año antes (29 en 2014). Del total de las reclamaciones, 64 fueron admitidas a trámite, y de estas, 53 fueron resueltas a favor de la compañía y 11 a favor del cliente. Cuatro de los expedientes fueron recibidos a través del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones de Banco de España, habiendo emitido el supervisor financiero dictamen favorable a la sociedad de El Corte Inglés en tres de ellos, y uno a favor del cliente. En 2015, los expedientes recibidos por la compañía a través de este canal fueron la mitad, dos.

La compañía, presidida por el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, registró un beneficio el pasado ejercicio de 66 millones de euros -94,9 millones antes de impuestos-, un 24,5% más que en 2015. El consejo de administración acordó la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio por importe de 65 millones.

El importe medio financiado a los clientes de El Corte Inglés fue de 579 euros

El resultado de la empresa ya fue avanzado el pasado mes de febrero por Santander Consumer Finance en la presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de su informe financiero anual, pero recientemente pueden consultarse las cuentas completas de Financiera El Corte Inglés en el Registro Mercantil, aprobadas por la Junta Universal de Accionistas de la Compañía el pasado día 17 de mayo. Vozpópuli ha accedido a las mismas a través de Insight View.

De acuerdo a las mismas cuentas, las reclamaciones recibidas fueron atendidas aplicando los criterios del Banco de España. La empresa subraya que el pasado año se implementaron diferentes medidas y controles para mejorar el servicio al cliente. Entre estas medidas Financiera El Corte Inglés destaca la creación de una dirección de correo electrónico para atender las solicitudes (servicioatencionclientes@elcorteingles.es); la creación de un Comité de Reclamaciones que se reúne obligatoriamente una vez al mes; o la actualización de procesos y nuevos controles.

Menos pago con la tarjeta de El Corte Inglés

La financiación nueva concedida por la compañía a clientes a través de la Fórmula Personal de Pago para la compra de bienes y servicios en los establecimientos de El Corte Inglés ascendió el pasado ejercicio a 1.474,7 millones de euros, un 0,8% más que en el año anterior.

El importe medio financiado a los clientes de El Corte Inglés fue de 579 euros; la distribución por plazos de la financiación concedida más requerida fue de entre seis y doce meses, representando el 39% del total, seguido de hasta tres meses (el 37,8%). La empresa del grupo presidido por Dimas Gimeno que más financió a clientes fue El Corte Inglés (más de 1.000 millones de euros), seguido de Viajes El Corte Inglés (275 millones).

El importe de los bienes y servicios adquiridos en empresas del grupo de distribución mediante el empleo de la tarjeta de crédito emitida por El Corte Inglés ascendió a 4.576,6 millones de euros el pasado año, 148,1 millones menos que en 2015 (4.724,76 millones de euros).

Los clientes del grupo de distribución emplearon la tarjeta principalmente para pagar sus compras en los centros de El Corte Inglés (el 68,8%), seguido de Hipercor (el 11,67%), y Viajes El Corte Inglés (3,55%).

Plantilla

La plantilla de Financiera El Corte Inglés se redujo el pasado año en 38 personas, de 718 empleados en 2015 a 680 en 2016 (674 empleados en 2014). Del total de la plantilla, 8 personas ocupaban puestos de alta dirección; 98 mandos; 360 actividad servicios; y 214 actividad comercial.

De acuerdo a las últimas cuentas de la empresa, los miembros de la alta dirección percibieron el pasado año 1,29 millones de euros en retribuciones fijas y variables (1,25 millones en 2015). Las retribuciones variables, explica la compañía, en algún caso, se encuentran sujetas a un periodo de diferimiento de tres años para su abono, en efectivo y/o en acciones de Santander.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba