Desafío independentista

La prensa que usó Torra para difundir supremacismo ingresó 6 M. en decenas de subvenciones

Publicaciones como Elmon.cat o El Punt Avui han recibido diversas subvenciones durante el proceso soberanista por la edición en catalán. A esto hay que sumar la publicidad institucional, con la que la Generalitat ha cuidado a sus aliados mediáticos

Joaquim Torra
Joaquim Torra EFE

Los medios de comunicación que utilizó el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, para difundir su ideario supremacista han sido regados durante los últimos años con varios millones de euros de fondos públicos que procedían de Administraciones gestionadas por los partidos soberanistas. En esta lista se encuentran diarios digitales como ElMon.cat y publicaciones como El Punt Avui. Esta última, cercana a Carles Puigdemont y perteneciente a un grupo, Hermes Comunicacions, que emplea a la mujer del expresident, Marcela Topor.

Resulta muy complejo saber exactamente cuánto dinero público han ingresado estas empresas periodísticas desde el inicio del procés. Entre otras cosas, porque hasta 2016 la Generalitat no informaba de los medios de comunicación entre los que distribuía la publicidad institucional. Sin embargo, los registros del Diario Oficial de la Generalitat –el BOE catalán- permiten cerciorarse de que, entre 2010 y 2017, estos medios de comunicación han recibido decenas de subvenciones directas.

Uno de los medios en los que Torra publicó sus columnas de opinión fue Elmon.cat –hasta 2015, denominado El Singular-, un diario digital al que la Generalitat le ha concedido desde 2010 un total de 7 subvenciones por un valor de 185.000 euros por la edición en catalán.

No han sido las únicas, dado que recibió dos partidas adicionales, de 10.000 euros cada una,  para “la ampliación y modificación de su plataforma tecnológica” y para la creación de una sección titulada “soluciones anticrisis”.

A los españoles que viven en Cataluña y cuestionan el ideario soberanista, los definió como “bestias”.

A estas inyecciones de fondos públicos hay que sumar la relativa a la publicidad institucional, que asciende a varios miles de euros. En 2016, el único ejercicio que el Govern difundió una lista con los medios que se habían beneficiado de esta partida presupuestaria, ElMon.cat percibió 83.724 euros en este concepto.

El grupo que actualmente edita ElMon.cat es Totmedia, que en los últimos años –anteriormente como Premsa Local Sant Cugat, S.L.-, ha ingresado al menos una treintena de ayudas directas por 495.906,41 euros. Su línea editorial ha sido generalmente cómoda con la Generalitat y afín al soberanismo.

En sus medios de comunicación, Torra llegó a escribir que en Cataluña ya hay “gente que se ha olvidado de mirar al sur y vuelve a mirar al norte, donde la gente es limpia, noble, libre y culta. Y feliz”. En sus textos, incidió en que el catalanismo ha de basarse en una “defensa encarnizada” de la identidad, la cultura y el “orgullo de ser catalanes”. “¿O es que ustedes jugarían a una Catalunya independiente convertida en una inmensa Feria de Abril?", ironizó, según resume El Periódico de Cataluña.

A los españoles que viven en Cataluña y cuestionan el ideario soberanista, los definió como “carroñeros, víboras y hienas”. “Pobres bestias, no pueden hacer más [...] Pero ¿por qué hay que movilizarse cada vez? ¿Cuando acabarán los ataques de las bestias? ¿Cómo podemos en 2008 aguantar tanta vejación, tanta humillación y tanto desprecio?", expuso en este texto.

Cruz de Sant Jordi

Joaquim Torra fue nombrado en 2015 director de la publicación Revista de Catalunya. Un año después, percibió un total de 33.492 euros entre ayudas a la edición en catalán y publicidad institucional. Ese mismo ejercicio, 2016, la Generalitat concedió a esta revista la Cruz de Sant Jordi, en reconocimiento a sus contenidos, “abiertos al mundo” y “referentes culturales”.

Otro de los medios en los que Torra publicó decenas de columnas es El Punt Avui, en el que trabajó Puigdemont en la década de 1980 (El Punt) y el cual edita Hermes Comunicacions. Sólo en 2016, bajo el Govern liderado por el expresident prófugo, este periódico obtuvo publicidad institucional por valor de 2,17 millones de euros. A esta cantidad, hay que sumarle otra de 233.580 euros por la televisión del grupo; y otra de 130.375 euros por el periódico deportivo L’Esportiu.

Por la difusión de contenidos en lengua catalana, El Punt Avui ha recibido 5 ayudas directas por un total de 1.154.217,96 euros. A esto, hay que añadirle otra de 303.750 euros que la Generalitat le concedió para ayudarle en el proceso de integración de los diarios El Punt y Avui.

Cabe señalar que estas ayudas las ha recibido la práctica totalidad de los medios de Cataluña. Ahora bien, los fondos han sido decisivos para impulsar la red de dominios ‘.cat’, que le ha servido a los independentistas para granjearse apoyos en todo el territorio de esta comunidad autónoma de cara a la última parte del proceso soberanista.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba