DGT 3.0

La DGT crea un 'Gran Hermano' para conectar todos los coches y evitar accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja para que todos los vehículos conectados y aplicaciones móviles se conecten a un sistema que les avisará de problemas en carretera y permitirá enviar y recibir información sobre lo que suceda en la vía.

El coche del futuro reconocerá en todo momento las condiciones del conductor y su estado de ánimo.
El coche del futuro reconocerá en todo momento las condiciones del conductor y su estado de ánimo.

Imagina que conduces por una carretera y hay un accidente. Imagina que es a dos kilómetros de donde te encuentras. Imagina que en ese mismo momento hay un ciclista a 500 metros de tu coche que se ha caído de la bicicleta y está inconsciente en medio del asfalto. Imagina que tu coche te avisa de todo ello mucho antes para que evites esa vía. Imagina que tu coche decide seguir por esa carretera. Imagina que es un coche autónomo y sortea al ciclista y frena antes de llegar al lugar del accidente.

Esto, que parece ciencia ficción, es lo que plantea la DGT (Dirección General de Tráfico) con el plan DGT 3.0. El objetivo es que todos los vehículos y conductores estén conectados a lo que han llamado Punto de Acceso Nacional, que será una gran nube a la que todos los vehículos conectados accederán para recibir información en tiempo real de las condiciones de la carretera: accidentes, tráfico, ciclistas, animales atropellados, etcétera.

Los vehículos recogerán la información de esa nube para utilizarla durante la conducción, y también aportarán información de lo que el vehículo y el conductor vayan viendo durante el viaje para que otros vehículos y conductores se beneficien de ella. 

El nivel 5 de coche autónomo no tendrá ni volante, ni palanca de cambios, ni pedales

Para conseguir que este ecosistema sea una realidad la DGT está manteniendo "conversaciones informales" con los fabricantes devehículos. El objetivo es que los coches conectados que se fabriquen se conecten con el sistema. "Es un sistema innovador, inédito a nivel mundial. Otros sistemas planteados para recoger esta información y compartirla están basados en poner sensores en la vía. Esto es muy caro. Lo que proponemos con DGT 3.0 es mucho más económico. Está siendo muy bien acogido en líneas generales por casi todos los fabricantes de vehículos", asegura Jaime Moreno, subdirector general de Movilidad de la DGT.

Google e iCoyote ya están en la iniciativa

En la actualidad el vehículo conectado es una utopía, ¿cómo acceder entonces a esa nube de conocimiento vial? A través de ese compañero que se pasa la vida en bolsos y bolsillos, siempre con nosotros: el móvil.

La DGT ya ha llegado a un acuerdo con las aplicaciones de navegación iCoyote y Waze, esta última es la aplicación de navegación de Google, para que sus usuarios estén informados al momento de todo lo que suceda en carretera, y para facilitar también datos al Punto de Acceso Nacional cuando se produzca cualquier situación importante de comunicar: una mancha de aceite, un animal suelto por la vía, un coche atravesado, un objeto en el medio de la carretera...

Google ya está en la el programa DGT 3.0 a través de Waze, su aplicación de navegación

"Todos estos datos se tratan de forma completamente anónima. En ningún caso se dan nombres y apellidos. Ahora mismo trabajamos con Waze e iCoyote, pero estamos abiertos a cualquier servicio, a cualquier marca de vehículos. Queremos que todas las marcas de coches estén con nosotros", explica Moreno.

En resumen, estaríamos hablando de un Gran Hermano de la carretera, que será capaz de saber qué ha sucedido en todas y cada una de las carreteras españolas, y lo compartirá con todos los vehículos y conductores.

Coche conectado y el coche autónomo

El vehículo conectado no es más que un coche con una tarjeta SIM (3G, 4G y en el futuro 5G) que se comunica como lo hace cualquier teléfono móvil. Las diferencias en el futuro estarán en el software que cada vehículo lleve, y en lo que éste permite hacer: avisar a los servicios de emergencia cuando haya un accidente, alertar de que hay poca gasolina y de la estación de servicio más económica, informar de dónde hay sitios libres para aparcar...

En cuanto al coche autónomo, que también estará conectado, es el que permitirá al conductor viajar en el vehículo sin la necesidad de prestar atención a la vía. El conductor se subirá al vehículo, introducirá la dirección de destino y el coche conducirá de forma independiente hasta él. De hecho, en este caso -es el nivel de coche autónomo, más autónomo-, el vehículo no tendrá ni volantes, ni palanca de cambio, ni pedales. Es el nivel 5 de coche autónomo, el más alto de todos. Los niveles anteriores requieren en algún momento de la ayuda de un humano.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba