Empresas

Proteger a los denunciantes de corrupción reporta 1.400 M. a la CNMV estadounidense

El número de pistas dadas por alertadores de corrupción a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense batió un nuevo récord en 2018, por encima de las 5.200, un incremento del 76% respecto al año fiscal 2012

El extrabajador de HSBC, Hervé Falciani, uno de los 'whistleblowers' más conocidos
El extrabajador de HSBC, Hervé Falciani, uno de los 'whistleblowers' más conocidos EFE

La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (conocida como SEC por sus siglas en inglés, U. S. Securities and Exchange Commission) estima que su programa de protección a denunciantes de malas prácticas o 'whistleblowers' ha reportado hasta el momento un beneficio de cerca de 1.400 millones de dólares para las arcas públicas.

Dicho programa ha 'costado' al Gobierno estadounidense un total de 326 millones en 'premios' para 59 denunciantes - algunos de ellos, extranjeros y/o empleados fuera de EE.UU. - y ha reportado unos ingresos para el país de en torno a 1.700 millones desde que se pusiera en marcha en el año fiscal 2012, según recoge la propia SEC en su informe anual de 2018 publicado el pasado mes de noviembre.

2018 fue el año con el mayor montante de premios, un récord de 168 millones de dólares, en el que tuvo que ver el hecho de que se haya dado el mayor premio a una pista hasta la fecha, de 84 millones (50 para dos personas y 33 para otro whistleblower) por una información que permitió a la SEC abrir una investigación que "salvó tiempo y recursos".

El número de sugerencias/pistas dadas por 'whistleblowers' a la 'CNMV' estadounidense batió un nuevo récord en 2018, por encima de las 5.200, un incremento del 76% respecto al año fiscal 2012.

El proceso

Según la propia SEC, el tiempo entre que un 'whislteblower' envía las pistas a la SEC y recibe un premio "puede durar varios años": depende de cuán compleja sea la investigación, los resultados que se deriven de ella, y los efectos que pueda tener en el propio denunciante. 

Los porcentajes de los pagos dependen asimismo de los "hechos y circunstancias particulares de cada caso" y no están sujetos a ninguna fórmula matemática predeterminada, aunque se especula que podría tratarse de entre un 10% y un 30% del dinero recabado gracias a la pista.

La SEC procura guardar con celo la identidad del denunciante y del caso resuelto, aunque han existido ocasiones en las que el alertador lo ha contado a la prensa.

En Europa y España

En España, a preguntas de Vozpópuli sobre el programa estadounidense, desde la CNMV han respondido que no pueden emitir valoraciones y que se ciñen a cumplir la legislación en vigor a nivel europeo y español.

La directiva europea aprobada este año apunta a unificar criterios entre los países de la Unión en favor del anonimato del denunciante y de evitar que este sufra represalias, habiéndose abierto en el Banco Central Europeo un canal de denuncias anónimas, además de recoger el "derecho" del denunciante a percibir indemnizaciones.

En el caso de nuestro país, el proyecto de Ley contra la corrupción se encuentra empantanado en el Congreso y muchos denunciantes dicen sufrir un calvario de acoso y desprotección

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba