Aviación O'Leary acusa a Air France y Lufthansa de querer "destruir" a IAG con un brexit duro

A partir del próximo abril de 2019, la compañía dejaría de volar a Reino Unido pero tendría que dejar de vender billetes varios meses antes, ha advertido en España su máximo directivo.

Michael O'Leary, este jueves en Madrid
Michael O'Leary, este jueves en Madrid EFE

Los vuelos hacia Reino Unido podrían tener serios problemas o incluso paralizarse a partir de abril de 2019 si se mantienen las condiciones de 'brexit duro' que las dos partes negociadoras (Londres y Bruselas) mantienen por el momento. Así lo ha asegurado Michael O'Leary, presidente de Ryanair, este jueves en Madrid, donde ha amenazado con que en esas fechas "sacaremos nuestras naves de UK" si las condiciones son las que se mantienen ahora.

El irlandés ha ido más allá y ha asegurado que las compañías de bandera francesa (Air France) y alemana (Lufthansa) están muy interesadas en que las condiciones del brexit en la aviación sean las peores posibles para, de esta forma, perjudicar a IAG, su rival con sede en Londres que aúna dos aerolíneas de bandera, British Airways e Iberia. París y Berlín estarían siendo permeables a estos intereses para endurecer el brexit en aviación, según ha dejado entrever el directivo.

O'Leary ha acusado a Londres de "no tener plan B" ante una salida dura de la Unión Europea y ha dicho que "en octubre o noviembre de 2018 ya tendremos que dejar de vender asientos para Reino Unido, porque la gente compra los billetes con meses de adelanto". Ha asegurado que no habrá negociación con los europeos porque Lufthansa y Air France quieren ver una "destrucción" de vuelos hacia Reino Unido que afectaría directamente a la aerolínea angloespañola.

Propone usar los impuestos para derivar turistas a la periferia

Ryanair transporta a 44 millones de viajeros desde los aeropuertos de Gran Bretaña. Varios millones de esos viajeros vienen a España, que recibe no menos de 20 millones de pasajeros anuales a través de los Boeing de la aerolínea irlandesa. Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Ryanair junto con Vueling e Easjyjet trajeron al 33% de pasajeros que llegaron por vía aérea en julio, más de 3 millones de personas.

En este pasado mes de julio, el 38% de todos los turistas llegados a España en aerolínea de bajo coste provenía de las islas británicas con más de 2 millones de personas, por 750.000 en aerolíneas tradicionales (un 15,7% del total).

Recetas contra la turismofobia

Responsable de la llegada de más de 20 millones de personas a España en 2016 de los 75 millones de visitantes extranjeros, O'Leary tiene mucho que decir sobre la saturación que experimentan algunos destinos como Barcelona o Palma de Mallorca. Para el ejecutivo nacido en Mullingar "no hay que culpar a los turistas, ni a Ryanair ni a Airbnb" de la saturación de los destinos.

"España tiene ciudades preciosas en el interior muy poco desarrolladas turísticamente"

Ha ofrecido su solución al problema: "Si creeis que tener muchos turistas es un problema, imaginad si no tuviérais. Ciudades como Barcelona tiene que mover a turistas a otros sitios que no sean el centro de la ciudad. Todo el mundo va a La Rambla, en lugar de encontrar formas para que la gente vaya hacia a la costa. El aeropuerto debería ser una puerta de entrada hay muchos destinos excitantes más allá de Barcelona. Nosotros volamos por ejemplo a Girona o Reus. Si no quieres tantos turistas en el centro de Barcelona, hay que facilitar que vayan a otros sitios. Por ejemplo reducir impuestos en las zonas circundantes, aumentarlos en el centro. ¿Qué sería de zonas como Málaga, Alicante o Valencia sin turistas? Echar la culpa a los turistas es erróneo".

O'Leary ha continuado asegurando que España debe modificar su modelo turístico. "En España todo el mundo va a la costa, pero las zonas de interior son preciosas, pero muy poco desarrolladas. No conseguimos traer turistas a visitar estas ciudades en el interior. Hay que hacerlo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba