Empresas

La mutua de los profesionales universitarios acusa a la administración concursal de Banco Madrid de mala fe

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ingresa anualmente unos 300 millones de euros y cuenta con cerca de 113.000 asociados y 650 empleados. La mayoría de sus mutualistas son profesionales del ámbito universitario

Sede de Banco Madrid, en Plaza Margaret Thatcher.
Sede de Banco Madrid, en Plaza Margaret Thatcher. Teresa García.

Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la mutua de los profesionales universitarios, ha presentado un escrito en el Juzgado Mercantil número uno de Madrid, al frente del concurso de Banco Madrid, en el que tacha de "mala fe" la actuación de los administradores concursales y sostiene que su "ineficacia" está demorando la liquidación de la entidad.

Banco Madrid, perteneciente a Banca Privada de Andorra, fue declarado en concurso de acreedores el 25 de marzo de 2015, el primero de una entidad financiera ocurrida en España, con más de 15.700 acreedores y un volumen de créditos concursales estimado en más de 416 millones de euros.

El juez declaró el concurso de Banco Madrid 15 días después de que el Banco de España interviniera la entidad. El Instituto Nacional Andorrano de Finanzas intervino también ese mismo día Banca Privada de Andorra después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertara sobre un posible caso de blanqueo de capitales que afectaba al banco. En diciembre de 2015 se aprobó el plan de liquidación.

PSN acusa a la administración concursal de no presentar adecuadamente los informes sobre el concurso de Banco Madrid

PSN figura entre los acreedores de Banco Madrid, entidad con la que la mutua firmó varios contratos de comercialización de fondos antes de su intervención. Durante la fase de liquidación del banco, PSN alegó que no le estaba siendo reintegrado el 50% de los 900.000 euros que Banco Madrid le debía, pagos que la administración concursal estaba realizando a otros acreedores. 

Los administradores designados por el juez Carlos Nieto, el despacho Legal y Económico Administradores Concursales, de Pedro Bautista Martín Molina -propuesto por el Fondo de Garantía de Depósitos- y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria,  no estaban conformes con el tratamiento de acreedor otorgado a PSN. 

Desde entonces, sostiene la mutua, la administración concursal de Banco Madrid ha utilizado esa reclamación para asegurar que la misma ha paralizado el proceso de liquidación del banco.

En su último informe sobre el proceso, la administración concursal "afirma, de forma falsaria, que dicho recurso está demorando los plazos previstos en el Plan de Liquidación", advierte PSN en el escrito que la pasada semana presentó ante el Juzgado Mercantil número uno de Madrid. "Sin embargo", subraya la mutua, "lo que, en verdad está demorando el pago es la propia ineficacia de la administración concursal y su decisión de actuar en contra de la legalidad y las resoluciones judiciales".

PSN recuerda en su reciente escrito al juzgado que el mismo juez, en un auto de rectificación del Plan de Liquidación, del pasado mes de junio, acordó que la interposición de cualquier recurso de apelación no tendría efectos suspensivos sobre el plan de liquidación. "El objeto del recurso", continua PSN, "viene referido a las circunstancias en que tuvo lugar la retirada de la ficha bancaria de Banco Madrid, algo que no afecta, en nada a las operaciones de liquidación". 

La actuación de la administración concursal en este caso concreto, afirma la mutua, "sólo puede explicarse, que no justificarse, desde la mala fe procesal", lo que supone que los administradores designados por el juez incurren "en causa de separación". PSN destaca que la actuación descrita de la administración concursal "está causando un perjuicio directo" a la mutua "y al resto de acreedores".

La mutua también advierte que la administración concursal está incumpliendo su obligación de presentar informes trimestrales sobre el concurso y liquidación de Banco Madrid "procediendo a su presentación más bien de forma semestral o casi anual".

PSN nació en el año 1930 dirigida a los profesionales del sistema sanitario español, pero a finales de los años noventa se volcó en el colectivo de los profesionales universitarios. En el año 2014 adquirió MIC Seguros y aprobó la integración de la Mutualidad de Doctores y Licenciados y de sus mutualistas en PSN, superando los 1.000 millones de euros de ahorro gestionado de sus mutualistas. En 2016 compró el Palacio de Gamazo, en Madrid, para emplearlo como nueva sede. En la actualidad emplea a unas 650 personas, cuenta con cerca de 113.000 asociados e ingresa cada año unos 300 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba