Empresas

El dueño de la mayor yeguada de España afronta una denuncia por alzamiento de bienes

La administración concursal de Tasa, la inmobiliaria de Juan Tirado, ha solicitado la declaración de concurso culpable. Tirado está defendido por Javier Tebas, presidente de La Liga.

Juan Tirado, presidente de Ancce.
Juan Tirado, presidente de Ancce. Efe / Ancce.

El Juzgado Mercantil número seis de Madrid dejó ayer jueves visto para sentencia la calificación del concurso de acreedores de Tasa de Promotores Inmobiliarios, de Juan Tirado, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), dueño de la mayor yeguada de España, y propietario de Bodegas Habla.

La administración concursal designada por el juez Francisco Javier Vaquer solicita la declaración de concurso culpable de Tasa, lo que podría implicar una fuerte sanción económica para Tirado y otros miembros del consejo de administración de Tasa, así como su inhabilitación para ocupar cargo en la administración de una empresa por un periodo de tiempo determinado. De forma paralela al proceso concursal se ha presentado una denuncia por presunto delito de alzamiento de bienes contra Juan Tirado en un juzgado de instrucción de Madrid.

Tasa fue declarada en concurso de acreedores en octubre de 2009. La compañía contaba durante los años del boom con proyectos inmobiliarios internacionales, en Marruecos y países de Europa, así como con promociones en España. La deuda de la empresa cuando fue declarada en concurso superaba los 100 millones de euros. En 2016 la compañía fue a liquidación.

Un perito ha determinado un valor para la yeguada de Juan Tirado de entre 11 y 15 millones de euros

La administración concursal designada por el juez considera en su informe de calificación que los responsables de Tasa despatrimonializaron la empresa alzándose con bienes de esta a favor de sociedades vinculadas. Dicha despatrimonialización se produjo como consecuencia de daciones en pago en favor de otras empresas que también estaban en la órbita de Juan Tirado, con la intención de sacar bienes de la compañía para que quedaran fuera de la masa del concurso, y de los acreedores afectados por la quiebra. La multinacional española Ferrovial es uno de los principales acreedores de Tasa.

Los administradores concursales sostienen que Tasa se encontraba en causa de disolución en 2007 por lo que la solicitud de declaración de concurso debía haberse producido entonces, y no en 2009. Y advierten que se han encontrado irregularidades contables, apuntando que el auditor de Tasa denegó ofrecer su opinión en la auditoría de las cuentas de la empresa en los años 2007 y 2008, y que en 2006 la opinión del auditor fue negativa. El presunto alzamiento de bienes, el retraso en la presentación del concurso, y la irregular contabilidad detectada llevan a la administración concursal a requerir al juez la calificación de concurso culpable.

Una yeguada reconocida

Entre las operaciones detectadas por la administración concursal llevadas a cabo por Tasa y sociedades vinculadas a Juan Tirado, que presuntamente estaban dirigidas a dejar fuera del alcance de los acreedores bienes de la compañía, se encuentran traspasos de acciones de la yeguada de Juan Tirado, reconocida como una de las mayores de caballos de pura raza española del mundo.

Juan Tirado ha estado representado legalmente durante el concurso de Tasa por Javier Tebas, presidente de La Liga

Los administradores advierten que en abril de 2008 Tasa adquirió el 99,9% de Yeguada Juan Tirado por un precio de 10,49 millones de euros a la sociedad Zanarpese, vinculada al empresario extremeño. La operación se formalizó de manera que Zanarpese canceló la deuda que tenía con Tasa. Ese mismo año Tasa transmitió el 51,43% de Yeguada Juan Tirado a otras empresas, entre ellas Bodegas Habla.

Un perito que el jueves en la vista celebrada en el juzgado mercantil de Madrid fue llamado a declarar, explicó que la yeguada de Tirado tendría un valor de entre 11 y 15 millones de euros. El perito, un experto jinete, juez de competiciones y veterinario, explicó por qué en su opinión la yeguada de Tirado era tan valiosa. "Tenía al campeón y campeona nacional, que es como decir del mundo", dijo. Y destacó una de las características de la yeguada de Juan Tirado que la hacía tan especial: una yeguada tiene mayor valor cuando varios de los ejemplares que la integran guardan fuertes similitudes morfológicas, cuando forman lo que se denomina "cobras". Normalmente, comentó el perito en el juzgado mercantil, una buena yeguada tiene una cobra. "La de Tirado tenía cuatro cobras", declaró.

Los administradores concursales lamentaron en su exposición ante el magistrado del juzgado mercantil de Madrid que en la actualidad, tras el traspaso de acciones entre las sociedades vinculadas a Juan Tirado y la yeguada, no sea posible saber con precisión quiénes son los actuales propietarios de la misma. 

La defensa de Juan Tirado niega las acusaciones de la administración concursal y solicita que esta sea condenada al pago de las costas. Durante todo el proceso el empresario extremeño ha sido defendido por Javier Tebas, presidente de La Liga, aunque en la mayoría de las vistas ha sido otro abogado del despacho Tebas Coiduras el que ha asumido dicha representación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba